El PP no se cree que el Gobierno central recupere el tren de mercancías de Toledo debido a sus continuas "mentiras"

Critica el discurso de Page y dice que la ciudad "ha dejado de ser Alicia en el País de las Maravillas" para ser Disneylandia
Emiliano García Page
Emiliano García Page
EP
Emiliano García Page

El presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, ha manifestado que no se cree el anuncio realizado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sobre la llegada del tren de mercancías a la ciudad porque este Gobierno central "es el que ha dicho más mentiras en la historia democrática de España". "No me creo nada", ha enfatizado.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, García Pineda también ha criticado el discurso de Page sobre la situación de la ciudad, asegurando que a tenor de las palabras del alcalde parece que la capital regional "ha dejado de ser Alicia en el País de las Maravillas" —como le dijo al alcalde en el mismo debate del año pasado— para convertirse "en el mundo de Disneylandia".

Durante su turno de intervención en el pleno capitalino, García Pineda, que se ha congratulado de que la legislatura haya transcurrido "sin malas palabras" entre Gobierno y oposición "porque hemos sido leales", ha lamentado no obstante que el equipo de Gobierno de PSOE e IU "estén todos los días descalificándose los unos a los otros".

En su repaso a las distintas áreas, el representante 'popular' ha manifestado que en materia de tráfico parece que si se escucha el discurso del alcalde "en Toledo no hay problemas" de este tipo, cuando a su juicio sí los hay, mientras que hay otras áreas como la de Política Social de la que "es mejor no hablar" porque, por ejemplo, de los cuatro centros de día prometidos "no han hecho ninguno".

En cuanto a la creación de suelo industrial, García Pineda ha asegurado que el actual equipo de Gobierno "no ha creado ni dos metros cuadrados" y ha criticado que, teniendo en cuenta estos precedentes, prometan "que van a crear miles". En materia de Limpieza ha dicho que "hay muchas lagunas", criticando de manera especial los servicios que se dan a Santa María de Benquerencia.

Del mismo modo, en ámbito cultural, ha lamentado de nuevo que se organizara la "mascletá" frente a la Catedral en las últimas fiestas de agosto y, aunque se ha alegrado de que el Corpus se haya declarado fiesta en toda la región, ha recordado que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo en la propuesta que hizo el PP en el pleno del Ayuntamiento en la misma línea.

Impuestos y paro

García Pineda ha hecho también un repaso económico, manifestado que "es mentira" que se vayan a bajar, tal y como ha anunciado el alcalde de Toledo, los impuestos. A ello ha unido que España y Toledo "viven en un ambiente de tristeza porque la depresión económica afecta a muchas familias que no tienen a ninguno de sus miembros trabajando".

En este punto, ha asegurado que cuando el PP dejó el Gobierno municipal había 2.308 parados que ahora ascienden a 4.833, una tasa "muy superior a la media nacional". Además, ha lamentado que el Ayuntamiento tenga "más deuda viva, más deuda creciente y más desequilibrio económico" desde que gobiernan PSOE e IU.

"¿Cómo es posible que después de recibir más de 23 millones de euros de las arcas del Estado, ustedes pidan 18 millones de euros más?, se ha preguntado el edil 'popular', quien ha añadido que "no tienen derecho a endeudarse más de lo necesario". OBRAS

García Pineda también ha considerado que ninguna de las obras iniciadas por el equipo de Gobierno contribuirán al cambio de la ciudad como ha dicho en su discurso el alcalde de Toledo, y se ha preguntado dónde están las grandes obras. "Han defraudado totalmente en este aspecto, al igual que lo ha hecho el alcalde con determinadas reivindicaciones como la Facultad de Medicina".

Por último, el presidente del Grupo Municipal Popular ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo tiene que ser el protagonista de la celebración del IV Centenario de la Muerte de El Greco y que la Junta debe ceder el protagonismo al alcalde, al igual que ha criticado el plan de rehabilitación de las casas del Casco anunciado por García-Page con la reducción del presupuesto del Consorcio.

"Quedan pocos meses para que las cosas cambien total y absolutamente, y estoy seguro de que van a cambiar totalmente", ha concluido el presidente de los 'populares' toledanos.

"no se debe frivolizar"

Por su parte, el alcalde de Toledo ha respondido a García Pineda que "no se debe frivolizar". De este modo, en cuanto a las guarderías, ha dicho que hay cosas que es mejor obviar porque "ustedes no han hecho nada en esto", ha señalado al alcalde que, en base a ello, ha dicho que no admite esta crítica.

García-Page ha usado la misma argumentación con las críticas en materia de limpieza y obras hechas por el PP. Así, en este primer apartado, ha afirmado que el cambio "ha sido tan notable que hasta el señor Álvarez del Manzano nos lo ha reconocido".

En materia fiscal, el primer edil de Toledo ha dicho tener la percepción de que el PP "ha perdido una gran baza política". Por ello, ha afirmado que la deuda viviente de Toledo es de 234 euros por habitante, una cifra menor que la de ciudades como Madrid, Valencia o Cuenca.

A este dato García-Page ha unido que en materia de ingresos corrientes, la deuda que tiene el Ayuntamiento es del 22,7 por ciento, mientras que en el 2004, cuando gobernaba el PP, era del 55,21 por ciento. "En estos debates se podrá decir de todo, pero no tienen razón, sinceramente", ha dicho el alcalde de Toledo a García Pineda.

Por último, ha destacado que él sí que ha manifestado su apoyo a la Facultad de Medicina, y en relación con el Centenario de la Muerte del Greco, ha señalado que es un asunto sobre el que no merece la pena discutir. En este caso, ha apuntado, "cedo todo el protagonismo como alcalde para conseguir todo el apoyo necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento