Ibeas (CHA) dice que Iglesias "no está a la altura", es "sumiso" a Madrid y "no ofrece nada nuevo"

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y presidenta de este partido, Nieves Ibeas, ha criticado al presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, y a su Gobierno por "no estar a la altura de las circunstancias" en un momento de crisis, además de considerarlo "sumiso" a Madrid y de "no ofrecer nada nuevo".

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y presidenta de este partido, Nieves Ibeas, ha criticado al presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, y a su Gobierno por "no estar a la altura de las circunstancias" en un momento de crisis, además de considerarlo "sumiso" a Madrid y de "no ofrecer nada nuevo".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Debate del estado de la Comunidad, que se celebra en las Cortes de Aragón esta semana, en respuesta al discurso de Iglesias de este lunes, a quien Ibeas le ha asegurado que él mismo "se siente parte del pasado", mientras que "la cuenta atrás hacia los nuevos ya ha comenzado hace tiempo".

Para Ibeas, el presidente aragonés "no convence ni hace el esfuerzo por convencer" y "ha convertido este debate en un mero trámite antes de sus despedida; lo malo es que con su actitud arrastra a todo su gobierno, que se mueve con pasividad y docilidad en ese mito de la estabilidad que, en términos coloquiales, para muchos miembros de su equipo significa seguir aferrándose al sillón".

La presidenta de CHA ha criticado que Iglesias "no haya tenido ni una palabra contra la corrupción", a pesar del "desprestigio" que supone para la actividad política, existiendo una investigación judicial por corrupción en el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), en el que "como la alcaldesa era del PAR prefieren mirar para otro lado".

Sobre el impulso a la participación que recalcó Iglesias este lunes, Ibeas ha señalado que el Gobierno aragonés posee un concepto "peculiar" de participación, el de "que participen si quiere, que nosotros ya hemos decidido antes", como ocurrió con la mesa de las montañas, que fue un "paripé" porque "ya habían decidido seguir adelante con la agresión especulativa de Castanesa y Astún".

Medidas concretas

La presidenta de CHA ha sostenido que Iglesias "debería haber planteado medidas concretas para afrontar esta compleja crisis, no sólo económica, sino también social y ecológica", que "están pagando quienes no la han generado". Además, le ha pedido medidas para reducir el desempleo femenino y juvenil y para desarrollar las comarcas y atender el futuro de las comarcas mineras.

En su opinión, el Partido Socialista "se está equivocando de receta económica", con unas medidas que suponen el "recorte" del Estado del Bienestar y ha recordado la convocatoria de una huelga el próximo 29 de septiembre por parte de los sindicatos por la reforma laboral, movilización que "CHA respalda". LEALTAD

La presidenta de CHA ha pedido a Iglesias "lealtad con Aragón, no con su partido", después de que el presidente defendiera este lunes una "lealtad exigente" ante el Gobierno central, y le ha recordado que en los últimos años las inversiones del Estado en Aragón, con un gobierno central del Partido Socialista, han bajado un 23 por ciento.

Ha agregado que el nuevo sistema de financiación autonómica es "inaceptable" y "ha regalado millones de euros de todos los aragoneses al Estado porque no se han atrevido a negociar en condiciones el pago de la deuda tributaria".

Ibeas también ha puesto sobre la mesa la falta de un mayor desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y de avance en el desbloqueo de las comunicaciones transpirenaicas, así como la necesidad de mejorar la financiación de la Universidad de Zaragoza, y ha lamentado que no haya comenzado la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz (Teruel).

Asimismo, ha afirmado que mientras desde CHA "les hemos instado a defender todo aquello que tiene que ver con lo aragonés, con nuestra identidad como pueblo, ustedes parece que no tienen nada que ver con Aragón" y ha mencionado los bienes religiosos de las parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, así como los bienes de Berbegal, Peralta de Alcofea, el Tormillo y Sigena.

También las sentencias del Tribunal Constitucional que "le permiten a Cataluña apropiarse indebidamente de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón". Por otro lado, ha lamentado que no se hayan secundado iniciativas de CHA sobre cuestiones "que son casi bandera de la izquierda", como acciones para recuperar la memoria histórica de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y su propuesta "de avanzar hacia el respeto al principio constitucional de aconfesionalidad". ESFUERZOS

El presidente Iglesias ha asegurado que su Gobierno "ha hecho un esfuerzo" para salir de la crisis "y los datos dicen que hace un año que hemos salido, pero estamos creciendo demasiado poco para crear empleo", para argumentar que "no sé si es mérito de este Gobierno" el diferencial, favorable a Aragón, en seis puntos en el porcentaje de parados con la media de España, que en otras crisis no se dio.

Asimismo, ha subrayado la coincidencia con este partido en lo que respecta a la estructura territorial de las comarcas, para responder a quienes las critican por los gastos que generan que este modelo "no es tan distinto" a otros en gasto, como el centralismo francés.

Además, ha argumentado que las comarcas contribuyen a resolver el "desequilibrio" de población y desarrollo y señalar que "es difícil" que las comarcas crezcan "si no les dejamos respirar, generar economía y puestos de trabajo" y precisar para que los jóvenes puedan quedarse en el territorio es necesario que puedan trabajar en él.

Iglesias también ha mencionado puntos de desacuerdo con CHA, como la política hidráulica y el desarrollo de las comarcas de montaña, para argumentar que, ante la "desafección" de los ciudadanos con la política, el Gobierno "ha querido abrir una puerta a la participación política de la sociedad en grandes temas", como, precisamente, la política hidráulica y el desarrollo en la montaña.

En relación con la mesa del agua, ha recalcado que "pudimos llegar a muchos acuerdos" y sobre la mesa de la montaña ha trasladado el compromiso del Gobierno de "poner en marcha inmediatamente una comisión" para "incorporar" a la política del Ejecutivo los tres documentos que se aprobaron en la mesa de la montaña.

Respecto a la investigación judicial de corrupción en el Ayuntamiento de La Muela, Iglesias ha reiterado que "estoy pendiente de lo que digan los jueces", para recalcar que si un juez encuentra algún delito en un alcalde "puede actuar hasta inhabilitarle", pero "el Gobierno no puede cambiar alcaldes" y ha defendido "la limpieza, honestidad y respeto a la ley" con que trabajan "muy mayoritariamente" los ayuntamientos aragoneses. TRASVASE

Iglesias ha defendido la política en rechazo del trasvase del Ebro realizada por su Gobierno para remarcar que decidió presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional cuando se planteó el trasvase a Barcelona, mientras que sobre el trasvase de 0,6 hectómetros cúbicos a cuatro municipios catalanes, parte de cuyo término municipal está fuera de la Cuenca del Ebro, el presidente aragonés ha argumentado que "gran parte del territorio" de esos municipios sí está en la cuenca.

Además, ha añadido, se trata de 0,6 hectómetros cúbicos para agua de boca, algo que ha estimado que no se puede comparar con el trasvase de 1.500 hectómetros cúbicos del Ebro a Levante que propuso el Partido Popular cuando gobernaba.

Sobre su actitud de "lealtad exigente" ante el Gobierno central ha mencionado, además de su lucha contra el trasvase, la aprobación de un Estatuto de Autonomía de Aragón que "servirá durante muchos años" y ha trasladado su preocupación por las "tendencias que hay ahora frente a las autonomías", "uno de los ejes fundamentales de nuestra política durante los últimos 30 años, muy beneficioso para este país" porque "sin democracia y autonomía esto no funciona".

Iglesias también se ha referido a la Travesía Central por el Pirineo y ha reconocido que su desarrollo "va lento", para comentar que "no estoy contra" de otros proyectos como el corredor mediterráneo y corredor atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento