Israelíes y palestinos se comprometen a cerrar los temas claves en un año

  • Israelíes y Palestinos reanudan las conversaci0nes de paz en Egipto.
  • "La discusión seria sobre los temas fundamentales ya ha comenzado".
  • El objetivo común es que Israel mantenga su seguridad y los palestinos gocen de un estado "viable e independiente".
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)  Mahmud Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
EFE
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Dirigentes israelíes y palestinos acordaron este martes mantener "estrictamente confidenciales" sus conversaciones de paz y se comprometieron a completar dentro de un año los "temas esenciales", informaron fuentes oficiales.

"La discusión seria sobre los temas fundamentales ya ha comenzado", afirmó el enviado especial de EE UU para Oriente Medio, George Mitchell, al final de la segunda ronda del diálogo directo entre israelíes y palestinos celebrada hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

En la reunión de hoy participaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Mitchell, en una rueda prensa, afirmó que Abás y Netanyahu mantienen su acuerdo "para que estas negociaciones, cuyo objetivo es resolver todos los temas esenciales, puedan ser completadas dentro de un año".  El objetivo común, añadió, sigue siendo llegar a "dos Estados con dos pueblos", una solución en la que Israel mantenga su seguridad y los palestinos gocen de un estado "viable e independiente".

Los dirigentes israelíes y palestinos mantendrán las confidencialidad sobre las conversaciones de paz

Mitchell dijo que, teniendo en cuenta el principio de confidencialidad que se quiere dar al diálogo, no podía dar detalles sobre lo analizado hoy, pero insistió en que la negociación se llevó a cabo en un clima "de buena fe".

La reunión se produjo en medio de amenazas palestinas de retirarse del diálogo si Israel no prorroga la moratoria de diez meses en la construcción de asentamientos en territorios palestinos de Cisjordania, que vence a fines de mes.

El enviado especial de la Casa Blanca, cuyo país actúa de mediador en este diálogo, afirmó que ese era un "tema políticamente delicado en Israel".

Pero también reiteró palabras recientes del presidente estadounidense, Barack Obama, en las que dijo que "tendría sentido extender la moratoria, especialmente porque las partes están moviéndose en una dirección constructiva". "Ambas partes tienen la responsabilidad de asegurar que estas conversaciones continúen de una manera constructiva", afirmó Mitchell.

Netanyahu ya ha anunciado que la moratoria no será prorrogada, pero también ha advertido que no dará carta blanca a los colonos y que ralentizará la expansión de asentamientos.

"No te puedes levantar de la mesa de negociaciones en cuanto surge una divergencia", agregó Regev en declaraciones en Sharm el Sheij a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Con el fin aparente de que temas como éste puedan perjudicar el diálogo, Mitchell, en su rueda de prensa, insistió en que "para que estas negociaciones tengan éxito deben mantener una estricta confidencialidad y ser tratadas con la mayor sensibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento