Sanidade distribuirá 610.000 dosis de vacunas contra la gripe y el pneumococo desde el 27 de septiembre

La campaña se dirige a los mayores de 60 años, tras ampliar en 5 la edad de la población diana, enfermos crónicos y otros grupos de riesgo
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas (centro)
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas (centro)
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas (centro)

La Consellería de Sanidade ha adquirido 610.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional y el pneumococo para su distribución a través de más de mil puntos de atención de la comunidad gallega. La campaña de vacunación, a la que ha destinado más de 3,7 millones de euros, comenzará el 27 de septiembre y concluirá el 12 de noviembre.

En una rueda de prensa, la titular de la Administración sanitaria gallega, Pilar Farjas, ha destacado como principales novedades de esta campaña, la ampliación en cinco años de la edad de la población diana, de los 65 a los 60 años, así como el suministro de una vacuna adyuvada, con un mayor poder inmunógeno, a los mayores de 75 años.

De este modo, podrán vacunarse durante las siete semanas habilitadas a tal fin los mayores de 60 años y grupos de riesgo. En estos últimos se incluyen personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias —incluida el asma—; institucionalizadas con procesos crónicos; metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; con obsesidad mórbida; embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina.

También figuran en la población diana las personas con alto riesgo de contagio como los trabajadores de centros sanitarios y penitenciarios, residencias o centros de día; así como policías, bomberos, brigadistas del servicio de extinción de incendios, personas que estén en contacto con aves o viajeros internacionales.

Al respecto, Farjas se ha remitido a "evidencias científicas" para insistir en la conveniencia de que los trabajadores de este tipo de centros se vacunen, al sostener que esta medida reduce la morbimortalidad por gripe o infección provocada por pneumococo o sus complicaciones de los pacientes o residentes.

Gripe de este año,

Sin "mayor virulencia"

Los objetivos de la presente campaña, según ha expuesto la conselleira, se centran en la reducción de las complicaciones derivadas de la gripe estacional, así como de las enfermedades asociadas a la infección del pneumococo.

La titular de Sanidade ha explicado que los virus que más circulan esta temporada, según información del sistema de vigilancia vírica internacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son uno similar al de la gripe A pandémica del año pasado —A(H1N1)—; otro que circula conjuntamente con él —A(H3N2) y una cepa del de la gripe B.

Sin embargo, ha indicado que no registran "mayor virulencia". "Se espera una situación epidemiológica similar a años anteriores", ha manifestado al respecto. La cobertura de la campaña de vacunación contra la gripe A alcanzó el 17 por ciento en 2009, "similar", como ha indicado Farjas, a la registrada en el resto del Estado.

La Consellería recurrirá a una vacuna trivalente, es decir con tres componentes, como la que se ha administrado otros años —en 2010 se cumplen 20 años desde la primera campaña autonómica de vacunación contra la gripe—, tal y como recomienda la OMS, ha subrayado.

"innecesario" acudir "masivamente" el primer día

Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación para saber cómo y dónde tienen que solicitar la cita. Los mayores de 60 años o enfermos crónicos deben acudir a su médico de cabecera o centro de salud, donde serán informados sobre las vacunas que deben recibir.

En concreto, las personas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años deberán vacunarse contra la gripe; los mayores de 65, contra la gripe y el pneumococo; y los de 75 o más años recibirán una dosis adyuvada, más potenciada.

Farjas ha advertido, no obstante, de que la duración de la campaña garantiza la posibilidad de vacunación a la población diana, por lo que ha considerado "innecesario" que se acuda el primer día o semana "masivamente" al centro de salud. "Existe tiempo suficiente y más de 1.000 puntos" para acceder a las vacunas, ha señalado.

Más de 565.000

Personas vacunadas en 2009

Un total de 565.494 personas recibieron una dosis antigripal durante la campaña de vacunación realizada en Galicia el año pasado. De ellas, 386.356 eran mayores de 65 años. La cobertura en este grupo de edad alcanzó el 63,1 por ciento.

Las dosis de vacuna antigripal ascendieron a 165.633 entre el colectivo masculino, cuya cobertura fue del 65,1 por ciento; y a 220.723 en el femenino, con una cobertura del 61,7 por ciento.

El año pasado se administraron 30.217 dosis de vacuna antineumocócica en la comunidad gallega. De ellas, 24.170 fueron para mayores de 65 años y las 6.047 restantes a personas de otras edades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento