La nueva comisaría de los Mossos en Salt (Girona) será cinco veces mayor que la actual

La nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en Salt, que acogerá tanto los servicios propios de una comisaría regional como los de una comisaría de municipio, será cinco veces mayor que la actual.

La nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en Salt, que acogerá tanto los servicios propios de una comisaría regional como los de una comisaría de municipio, será cinco veces mayor que la actual.

Con el nuevo edificio, situado en el barrio de Vista Alegre de la ciudad de Girona, se pasará de los 2.200 metros cuadrados actuales a 10.700 de superficie construida del nuevo edificio.

El nuevo equipamiento albergará la sede de la región policial de Girona, además de las unidades regionales o centrales que operan en el ámbito regional: sala regional de mando, Área Regional de Tráfico, Área Territorial de Investigación Criminal, Unidad Regional de Policía Administrativa, Unidad Regional de Proximidad y Atención Ciudadana, Área Regional de Recursos Operativos, Tedax y la Unidad Canina, así como la comisaría propiamente de Salt, según ha explicado el secretario general de Interior, Joan Boada, durante la presentación del proyecto.

Ahora se ha presentado el proyecto de construcción y en unos cinco o seis meses se tendrá el proyecto definitivo, ha asegurado Boada. Desde Interior calculan que las obras pueden hacerse en unos 20 ó 22 meses, por lo que la nueva comisaría estaría lista en verano de 2013.

La comisaría estará formada por tres plantas en altura y dos subterráneas, lo que supondrá una inversión de casi 12,4 millones de euros. El proyecto plantea un edificio "funcional, flexible y confortable", según ha explicado uno de los arquitectos, con una adecuación del diseño a la eficiencia energética y a la sostenibilidad.

Además, tal como han apuntado los arquitectos, dada la necesidad de máxima privacidad respeto del exterior, se ha planteado una fachada que actúa como una piel translúcida y que protege el edificio de las vistas directas y de la radiación solar.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), ha apuntado que la construcción de la comisaría en el municipio es una "muy buena noticia" para sus habitantes, ya que la seguridad es un elemento indispensable. "Los ciudadanos cada vez se sienten más inseguros y es una de las principales preocupaciones en Salt", ha manifestado.

Con el edificio que ocupa actualmente la sede regional de los Mossos en la ciudad de Girona, la Generalitat todavía no sabe qué hará. Será la Dirección General de Patrimonio quien tendrá que decidir si la usa para otro departamento de la Generalitat o bien si decide alquilarlo o comprarlo, ha comentado Boada.

Después del traslado de esta comisaría a Salt, en Girona quedará el Área Básica Policial Girona-Pla de l'Estany —que se trasladará a las actuales dependencias de la División de Tráfico— y la Oficina de Atención Ciudadana, situada en la nueva sede de la Generalitat de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento