Barrena (IU) anima a derrotar el "reformazo" y critica la terciarización de la economía

El diputado de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha animado este martes a secundar la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre contra el "reformazo", la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno central del PSOE. Barrena ha criticado la terciarización de la economía aragonesa.

El diputado de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha animado este martes a secundar la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre contra el "reformazo", la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno central del PSOE. Barrena ha criticado la terciarización de la economía aragonesa.

Adolfo Barrena se ha expresado de este modo en el Debate de Política General que celebran desde este lunes las Cortes de Aragón, donde ha alertado de la progresiva "desafectación" por parte de algunos ciudadanos respecto de la política a causa de políticas aprobadas por los socialistas, como la ejecución de las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El líder de IU ha avisado de que los socialistas están poniendo en peligro "lo que ha costado mucho conseguir".

Barrena ha recordado que muchos trabajadores "ya sufren el reformazo" y ha considerado que Iglesias "es cómplice sumiso de la injusticia social" por opinar que "no hay más salida a la crisis que Europa y los mercados", lo que a su vez justifica la convocatoria de la huelga general del próximo 29 de septiembre.

El dirigente federal de IU ha continuado afirmando que "la huelga es necesaria" y ha expresado que se están convocando huelgas en toda Europa "porque quieren que Europa siga siendo donde se defiende más el Estado social", frente a lo cual ha mencionado algunas decisiones adoptadas en el seno de la UE, como la Directiva Bolkenstein de liberalización del comercio.

Barrena ha reclamado la adopción de medidas para salir de la crisis de una forma "más justa, más socialista" y ha criticado al presidente aragonés por orientar la economía aragonesa hacia el sector terciario, "el que más precariedad y temporalidad provoca", como es el caso de los empleos vinculados a los deportes de nieve.

En el caso de la logística, tan sólo el 11 por ciento de los empleos son indefinidos, ha continuado Barrena, quien ha ironizado al hablar del proyecto de construcción del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, una "quimera" que debía ser el mayor proyecto en Aragón "desde doña Petronila". El también coordinador general de IU-Aragón ha expresado que Iglesias no ha planteado "ni una sola medida clara" para crear empleo de calidad.

Subir impuestos a rentas más altas

Barrena ha considerado que es preciso subir impuestos a las rentas más altas, no "perdonar" el impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales a las grandes operaciones y se ha preguntado por qué los "ricos y ricas" de Aragón no van a pagar los mismos impuestos que sí pagarían si vivieran en Andalucía o Extremadura.

Adolfo Barrena ha reclamado la "reordenación" de las Administraciones Públicas y ha avisado de que "no caben" las Diputaciones Provinciales junto con las comarcas. También ha exigido profundizar en la participación ciudadana mediante la aprobación de una ley autonómica que la regule.

De la crisis de la minería, Adolfo Barrena ha urgido a impedir que la "locura" de la supresión de la minería del carbón en 2014 se lleve a cabo y ha recordado que los socialistas cuentan con una amplia representación en las instituciones europeas.

Barrena ha indicado que es preciso captar más recursos públicos para atender los servicios sociales. Asimismo, ha criticado al presidente aragonés por privatizar la prestación de algunos servicios públicos y ha preguntado a Iglesias si se han erradicado las aulas escolares prefabricadas y si hay médicos especialistas suficientes en el medio rural.

"CRECIMIENTO"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autónomo ha defendido la terciarización de la economía y ha recordado que el sector "tiene una gran capacidad de crecimiento", tras lo que ha indicado que representa más del 60 por ciento de la actividad económica en Aragón.

"El sector servicios son los médicos, maestros, personas que cuidan a enfermos" inválidos, el turismo, de ahí que "los puestos de trabajo que se crean en el sector servicios son muy importantes", según Iglesias, quien ha asegurado que en el sector terciario "no hay más inestabilidad" que en los restantes sectores.

Marcelino Iglesias ha señalado que "no es verdad que sean menos estables" los puestos de trabajo del sector terciario que los de otros sectores, como los albañiles o los jornaleros agrarios.

El presidente aragonés ha señalado que el empleo del sector hostelero en Levante es más inestable que en el Pirineo, porque en el Mediterráneo la temporada turística dura dos meses y en el Pirineo, siete.

Además, Iglesias ha recordado que es necesario "mantener vivos nuestros pueblos", lo que a su vez obliga a dar empleo a los jóvenes residentes en el medio rural.

Marcelino Iglesias ha continuado afirmando que la Unión Europea (UE) "es el espacio del mundo que tiene un Estado social más avanzado, no comparable con los países emergentes" y, de hecho, uno de los problemas de la crisis europea es que debe competir con estos países, cuyos trabajadores "no tienen derechos". El presidente aragonés ha proseguido afirmando que la opción es "decir a nuestros trabajadores que hay que competir".

Iglesias ha dicho que "no tenemos un sistema de regulación global" de la economía, de tal manera que los mercados ocupan un lugar "demasiado" amplio. El jefe del Ejecutivo autónomo ha considerado "urgente" regular los mercados y como ejemplo ha mencionado el caso de las hipotecas basura, que en Occidente "nadie las prohíbe". Así, Iglesias ha dicho que "mercado sí, pero con regulación".

Marcelino Iglesias ha recordado a Barrena que hay un debate internacional sobre si es el sistema de protección social europeo el verdadero "lastre" que retrasa la recuperación de la crisis, tesis que defienden los economistas más conservadores.

"Sí que es socialista decir a los trabajadores que tenemos que ser más productivos" y que es preciso preocuparse por las pensiones que cobrarán los trabajadores que se jubilen dentro de 20 años, ha sentenciado.

29-S

De la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo autónomo ha dicho que es una suerte de "tragedia griega", ya que "si sale bien, mal, y si sale mal, también mal".

Sobre la crisis de la minería, Marcelino Iglesias ha mencionado la carta enviada por el dirigente del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, carta que ha criticado, ya que Vidal-Quadras pedía en la carta que la UE no dé por bueno el Real Decreto de incentivos al carbón aprobado por el Gobierno de España.

Iglesias se ha preguntado si alguien en 2007 "sabía la tormenta económica y financiera que se nos venía encima". También se ha preguntado si en la situación económica de 2007, boyante, "algún Gobierno hace reformas".

"No debemos engañar a nadie de la gravedad" de la crisis y de "la necesidad de una gobernanza global, de tener un sistema de regulación y, en Europa, revisar todos nuestros sistemas de protección social para hacerlos sostenibles". "De esta crisis saldremos con esfuerzo, con más productividad y con más regulación y control en los mercados".

Iglesias ha aludido al medio rural y ha reconocido que "hemos perdido mucha población" porque "producimos más agricultura que nunca", pero "está pasando por dificultades" por el alza de los precios de las materias primas que utilizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento