González Gago apuesta por la modernización para contrarrestar las pérdidas del sector del bingo y mantener el empleo

El secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, ha apostado por la modernización para contrarrestar las pérdidas del sector del bingo y mantener el empleo en Castilla y León y ha animado a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece el avance normativo del Gobierno autonómico.
Jornada de modernización del subsector del bingo en CyL
Jornada de modernización del subsector del bingo en CyL
JCYL
Jornada de modernización del subsector del bingo en CyL

El secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, ha apostado por la modernización para contrarrestar las pérdidas del sector del bingo y mantener el empleo en Castilla y León y ha animado a aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece el avance normativo del Gobierno autonómico.

González Gago, que ha participado en Valladolid en una Jornada de modernización del subsector del bingo en Castilla y León, ha explicado que la crisis económica afecta con fuerza a este sector en la Región con una disminución del 40 por ciento desde 2007 en la venta de cartones.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid en una nota de prensa recogida por Europa Press, este sector emplea a cerca de 1.200 trabajadores en Castilla y León y genera tasas por importe de más de 26 millones al año.

González Gago ha animado a las empresas a invertir en sus salones, a potenciar la difusión en los medios de comunicación, a ofrecer más garantías de seguridad en el juego a los clientes, a modernizar sus sistemas y a aprovechar el avance normativo de la Junta de Castilla y León, que ha abierto nuevas posibilidades como el bingo electrónico, el servicio 'on line' de suministro de cartones y las máquinas "tipo E" con bingo en pantalla.

Encuentro de referencia nacional

El secretario general de la Consejería de Interior y Justicia inauguró este martes la Jornada de modernización del subsector del bingo en Castilla y León, "encuentro de referencia nacional en el mundo del juego", según ha detallado la Delegación Territorial de la Junta.

Esta jornada, organizada por la Consejería de Interior y Justicia de Castilla y León y patrocinada por la Asociación Empresarial de Juego Autorizado de Castilla y León (Asecal) y la Federación Española de Juegos de Bingo y Azar (Fejba), está marcada por el descenso en la afluencia a las salas y de la venta de cartones por la crisis económica.

González Gago ha detallado que en esta Legislatura las ventas de cartones pasaron de los 174 millones de euros de 2007 a los 134 millones de 2009, mientras que en los ocho primeros meses de 2010 se ha situado en 72 millones, lo que supone en conjunto un descenso del 40 por ciento.

Luis Miguel González Gago ha resaltado además la importancia del sector en la Comunidad tanto por el volumen de empleados, ya que cuenta con unos 1.200 trabajadores, como por la recaudación en tributos de juego. En Castilla y León funcionan en la actualidad 21 salas de bingo, que adquirieron en 2009 más de 65 millones de euros en cartones para su distribución y generaron unas tasas de más de 26,9 millones de euros.

Ante esta situación, González Gago ha destaco la importancia de incrementar las inversiones empresariales en las salas, de modernizar los sistemas de juego y de ofrecer más garantías de seguridad en el juego para los clientes, además de potenciar la difusión social en los medios de comunicación. En este sentido, ha recordado que la Junta ha adoptado en los últimos años diversas medidas para facilitar la modernización del juego del bingo y ha animado a los empresarios a invertir y aprovechar estas posibilidades.

Asimismo, ha recordado que los avances normativos comenzaron en 2003 con el Reglamento del Juego del Bingo, que recogió la posibilidad de poner en práctica nuevas modalidades del juego que se han regulado en los años posteriores. Con esta normativa, se permite la modalidad de bingo electrónico, en la que se juega por medio de terminales informáticas en la sala, al margen del sistema tradicional de cartones, y que posibilita la conexión de diversos salones. Los premios de esta modalidad son del 70 por ciento de las cantidades apostadas y cuenta con cartones en pantalla de varios precios que oscilan entre 0,10 y 2 euros.

Según han detallado las mismas fuentes, otro impulso normativo de Consejería de Interior y Justicia se produjo en 2008 con el sistema 'on line' de distribución de cartones de bingo a las salas por parte de la Consejería de Hacienda a través del portal web de la Junta de Castilla y León, que permite el suministro inmediato de cartones vía electrónica, las 24 horas del día, y que mejora notablemente el antiguo sistema de recogida de cartones "en ventanilla".

Por otra parte, se introdujo la posibilidad de instalar en las salas las denominadas "máquinas tipo E", basadas en el juego de bingo, con pantalla, y que pueden interconectarse entre sí, incluso entre salas de distintas provincias. Estas novedades se unieron a la puesta en marcha en 2005 con la modalidad del bingo interconexionado, que permitió ofrecer un premio adicional al jugador mediante la conexión de varias salas de bingo en partidas especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento