La ocupación hotelera media en Santiago alcanza el 82,8% en agosto, dos puntos menos que en 2004

La Asociación de Hostelería de Compostela achaca los resultados al "incremento de plazas" respecto al anterior Xacobeo y a la crisis

La media de ocupación en los hoteles de Santiago ha alcanzado el 82,8 por ciento durante el mes de agosto, registrando un descenso de un 2 por ciento respecto al mismo periodo del Año Xacobeo 2004, según los datos facilitados por la Asociación de Hostelería de Compostela.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la entidad, José Manuel Otero, atribuyó las cifras al incremento de 500 plazas para visitantes en la capital gallega registrado en los últimos seis años, a lo que hay que sumar "el efecto de la crisis".

De este modo, considera que los resultados son "equilibrados" a pesar de las circunstancias económicas, ya que "hay más establecimientos hoteleros", mientras que constata "una bajada del consumo en restauración". A pesar de ello, destaca que la cifra de ocupación registra "un 4 por ciento más que el año pasado".

Las mejores cifras se registraron en los hoteles de cinco estrellas, con un 89,97 por ciento, seguidos de los de dos estrellas (86,66%), los de tres estrellas (84,8%), cuatro estrellas (80,94%) y una estrella (51,55%).

Respecto a las pensiones, la ocupación media alcanzó el 76,37 por ciento, con mejores resultados en establecimientos de tres estrellas (92,17%), dos estrellas (71,31%) y una estrella (63,33%).

Otero ha matizado, además, que el mes de agosto fue de "mucho turismo nacional" y estimó la media de preocupaciones "entre 2,3 y 2,35" días.

"más gente que durante la visita del papa"

Respecto a las previsiones de afluencia durante los próximos meses del año, José Manuel Otero señala que septiembre está funcionando "bastante bien" tras un final de agosto "no muy bueno".

Asimismo, prevé que el puente del Pilar será "extraordinario" y que "superará el nivel de gente y de ocupación de la visita del Papa" Su Santidad Benedicto XVI, que acudirá a Santiago el 6 de noviembre.

Posteriormente, los visitantes "comenzarán a bajar" a partir de la segunda quincena de octubre, que será "razonablemente buena", para pasar a "un invierno muy duro para Compostela".

Más peregrinos que en 2004

Por otro lado y en el marco de la presentación del II Congreso de Peregrinaciones, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ha destacado que el pasado domingo se superaron los 206.000 peregrinos. Posteriormente, el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio Barrio, avanzó que, en este momento, ya se ha superado el número de peregrinos de todo el año Santo 2004.

El alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, incidió en que "medio millón de personas" atravesaron la Puerta Santa en agosto y que la capital gallega superó el millón de visitantes ese mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento