Unas 250 personas de 74 países analizarán en Santiago el papel de las peregrinaciones como "vía de evangelización"

El II Congreso Mundial de Peregrinaciones llega a Galicia 18 años después de su primera edición en Roma

Un total de 250 personas de 74 países de los cinco continentes se han inscrito ya para participar en el II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, que acogerá Santiago de Compostela entre los días 27 y 30 de septiembre con el objetivo de analizar el papel de las peregrinaciones como "vía de evangelización" y ofrecer "respuestas".

Así lo ha explicado este martes el subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Grabriele Bentoglio, en la presentación de un evento "significativo" que "coincidirá" con la celebración del Año Santo compostelano.

El II Congreso, que se celebra en Santiago 18 años después de que la primera edición tuviese lugar en Roma, contará con la participación de 250 personas relacionadas con el ámbito de la atención pastoral a las peregrinaciones y los santuarios, como obispos, sacerdotes, rectores de santuarios, miembros de asociaciones eclesiales y agencias que organizan peregrinaciones.

El programa se desarrollará a un "ritmo muy intenso", ha explicado Bentoglio, y contará con la participación de personas de 16 países africanos, 15 asiáticos, 20 americanos, 22 europeos y uno de Oceanía, que tratarán la peregrinación a los santuarios más conocidos internacionalmente.

Además, se tratará la peregrinación en el contexto de las Iglesias Ortodoxas y de la Comunión Anglicana y se contará con testimonios de delegados procedentes de zonas donde perduran conflictos armados, como el auxiliar de Bagdag (Irak) o el rector del santuario de Gikungo, en Burundi. OBJETIVOS

Entre los principales objetivos del congreso, Bentoglio ha destacado el "deseo de ofrecer útiles herramientas que puedan ser de inspiración para los países emergentes" y "animar a los países que sufren por falta de libertad".

"En todo caso, el objetivo prioritario del Congreso consiste en acrecentar la toma de conciencia de que la peregrinación es un gran recurso de fe y de cultura y que, por consiguiente, merece la pena mejorar sin cesar las estructuras de acogida y ofrecer medios oportunos para la asistencia pastoral de cuantos se acercan al lugar de fe", ha señalado el subsecretario.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, ha destacado el papel de Santiago como "referencia espiritual en todo el mundo" este año y ha asegurado que el congreso pretende "dar respuesta" a las personas que llegan a los santuarios de peregrinación "en una actitud de búsqueda". PROGRAMA

El congreso, bajo el lema 'Y entró para quedarse con ellos', comenzará el 27 de septiembre con un encuentro en Santiago y una visita a la ciudad, así como una eucaristía en la Catedral.

A partir de ese día los encuentros se celebrarán en el Palacio de Congresos, donde tendrán lugar varias ponencias y mesas redondas como 'Experiencias de acogida', 'diversidad y colaboración en la acogida', 'La peregrinación hacia el santuario', 'El papel de los medios de comunicación' o 'El retorno', así como grupos de trabajo y una asamblea general conclusiva el jueves día 30.

Tanto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que participaron en la presentación, destacaron la importancia del turismo religioso en Galicia, del papel del Camino y de Santiago como "punto de encuentro de diferentes culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento