Los niños de 7 años harán también la prueba de nivel en Madrid

Alumnos de Secundaria.
Alumnos de Secundaria.
ARCHIVO
Alumnos de Secundaria.

Los niños de 7 años escolarizados en la región tendrán que demostrar que pueden multiplicar sin problemas, que saben cuándo se pone un punto o una coma y que entienden el significado de los cuentos que leen. La Comunidad va a extender la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a los alumnos de Segundo de Primaria, según anunció este martes la presidenta regional en la Asamblea durante el debate sobre el estado de la región.

Este examen será similar a los que ya realizan los estudiantes de Sexto de Primaria (11 años) y de Tercero de Secundaria (14 años). En este caso, los cerca de 63.000 niños matriculados en 2.º de Primaria se someterán a un examen de cuentas (resolver problemas matemáticos con sumas, restas y multiplicaciones), lectura (comprensión de un texto básico) y un dictado (escritura correcta de un texto).

Será en primavera

La prueba se realizará a finales del curso que acaba de comenzar, "previsiblemente en el mes de mayo o, al menos, en primavera", apuntaron fuentes de la Consejería de Educación. El resultado no computará en la evaluación continua de los alumnos, pero servirá "para diagnosticar el nivel de los estudiantes y detectar alumnos con problemas de aprendizaje". Según Aguirre, el objetivo es "garantizar que ningún niño quede rezagado".

Sin embargo, algunos padres rechazan el nuevo examen porque "el proceso madurativo no se puede medir", en palabras del presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos. Además, criticó con ironía que "pronto oiremos que se va a evaluar a los alumnos cuando están en lactancia, en tres idiomas y por escrito". Por su parte, los profesores agrupados en ANPE lo ven "positivo para conocer las carencias de los alumnos", pero piden cuidado con "la difusión de los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento