Aguirre anuncia que el presupuesto de 2011 se reducirá en torno al 10%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), es ovacionada por los miembros de su grupo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), es ovacionada por los miembros de su grupo.
FERNANDO ALVARADO / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (d), es ovacionada por los miembros de su grupo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, intervino este martes en el último Debate sobre el Estado de la Región de la VIII legislatura, que se celebró en la Asamblea ante más de 200 invitados, entre ellos el vicealcalde Manuel Cobo y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Durante su discurso, Aguirre anunció que el presupuesto de la región para el próximo año se reducirá en torno a un 10%, y que se aplicará un "plan de racionalización del sector público de la Comunidad de Madrid, que va a afectar a numerosos organismos".

Aseguró que el eje de actuación del Gobierno central desde que gobierna el PSOE es "asfixiar a la Comunidad de Madrid" y no sólo no ha invertido ni un solo euro, sino que la debe "18.848 millones de euros". Prueba de ello, dijo, es que mientras en esos seis años "el conjunto de inversiones del Gobierno de España en las comunidades autónomas creció un 40,38%, en Madrid bajó un 27,87 %, siendo Madrid la única región con saldo negativo".

Otra "deslealtad", detalló, ha sido no reconocer el incremento de población madrileña que ha crecido casi en 1,5 millones habitantes. "Y a pesar de todo eso, somos la única comunidad que no ha tenido que presentar plan de saneamiento, la única que ha cumplido los objetivos de déficit", recalcó.

En materia educativa, proclamó que "Madrid lidera el ránking de libertades educativas en España", subrayó que el fracaso escolar en esta región se ha reducido seis puntos en seis años y anunció la creación de una prueba de nivel externa de lectura, dictado y cuentas a los alumnos de 2º curso de Educación Primaria, para asegurarse de que ningún niño se quede rezagado.

En su intervención, la presidenta madrileña dijo haber ahorrado 542 millones de euros con su plan de austeridad y sostuvo que sus políticas económicas "generan confianza", que la Comunidad de Madrid "resiste mejor los efectos de la crisis" y que eso se refleja en el comportamiento del desempleo, 3,7 puntos por debajo de la media nacional.

Avanzó también su intención de proponer a la Asamblea de Madrid una modificación de la Ley del Suelo, para que los Ayuntamientos "puedan tomar decisiones urbanísticas sin necesidad de revisar los planes generales en su totalidad".

Por otra parte, anunció que en octubre se inaugurará la ampliación de la línea 11 de Metro al barrio de La Fortuna de Leganés y adelantó que las obras de prolongación de la línea 2 al barrio de Las Rosas y las de la línea 9 a Mirasierra están "muy avanzadas".

Oportunidades para todos

En su balance, Aguirre aseguró haber cumplido su "compromiso de que la prosperidad y la oportunidades lleguen a todos, especialmente a quienes más lo necesitan" y en ese sentido aseguró que "en Madrid no hay ninguna familia que no tenga ningún tipo de ingreso".

Al final de su discurso, apeló a la "generosidad" de sus adversarios, a los que pidió que "olviden las posiciones dogmáticas", las "rencillas" y "querellas", y que "arrimen el hombro" para salir de la crisis, de la que insistió en responsabilizar al Ejecutivo de Zapatero.

En los pasillos de la Asamblea, la presidenta reginal comentó las primarias del PSM con David Lucas, portavoz de la Plataforma de Apoyo a la candidatura de Trinidad Jiménez, en una conversación de varios minutos en la que la presidenta destacó el "interés mediático" que está suscitando ese proceso.

Durante la charla, Aguirre explicó que prefería no decantarse por ninguno de los dos precandidatos -Tomás Gómez o Trinidad Jiménez- "no sea que diga que apoyo a uno y le venga bien al otro".

Liberados sindicales

Esperanza Aguirre confirmó en su discurso que realizará un ajuste en el número de liberados sindicales de la Comunidad de Madrid, y aseguró que será respetuoso con la ley y los derechos de los trabajadores.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid ajustará el número de  liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos que les corresponde por ley, lo que además de ser respetuoso con los derechos de los trabajadores y con la ley permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la Administración autonómica", expresó Aguirre a los diputados presentes en el Debate del estado de la Región, que ya conocían la noticia a través de los medios.

Esta medida está apoyada por su jefe de partido, Mariano Rajoy, que "ve muy razonable" la idea. Por el contrario, los sindicatos han respondido a esta propuesta afirmando que "afortunadamente Aguirre no tiene capacidad de modificar la ley orgánica de libertad sindical ni el Estatuto de los Trabajadores".

"Este será el último discurso de Aguirre"

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó que  no tiene "ninguna duda" de que el de este martes será el "último discurso" en el Debate del estado de la región de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

En opinión de Gómez, ésta ha sido una legislatura "negativa" para el conjunto de los madrileños, en la que "Esperanza Aguirre no ha alcanzado los mínimos exigibles a un gobierno serio, de un gobierno que se preocupa por los ciudadanos".

Por su parte, Trinidad Jiménez calificó de "sectaria" la actitud de Aguirre, en el debate sobre el estado de la región. Jiménez hizo una valoración "muy negativa" del discruso y señaló que no contiene "ninguna aportación importante ni nueva ni nada que sea en beneficio de los ciudadanos". Según Trinidad Jiménez, "Aguirre termina la legislatura como empezó: atacando a todo el mundo".

El debate sobre el estado de la región continuará este miércoles con la intervención de todos los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento