Representantes de CC.OO. visitan hoy a los mineros acampados en Ponferrada (León) para expresar su solidaridad

La Federación de Industria del sindicato advierte de la posibilidad de una huelga general en el sector

Representantes de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Castilla y León visitarán hoy a los mineros acampados en Ponferrada (León) para solicitar el pago de las últimas dos nóminas que les deben las empresas y una solución de futuro para el sector.

En concreto, se reunirán con los trabajadores el secretario general de la Federación, Gonzalo Díez Piñeles, y los secretarios de Organización y Acción Sindical de la Federación, Miguel Prieto Andrés y Miguel Ángel Brezmes Sanz, respectivamente.

Los representantes de Industria de CC.OO, además de expresar su solidaridad con los mineros, repasarán las medidas de presión puestas en marcha exigiendo el cobro inmediato de las nóminas impagadas así como una solución por parte de las administraciones nacionales y europeas que garantice la viabilidad del carbón en la Comunidad, informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

Los representantes de la Federación de Industria de CC.OO. se reunirán primero, a las 12.00 horas, con los mineros acampados frente a las oficinas de Victorino Alonso, donde cuatro trabajadores acampados han iniciado además una huelga de hambre. Posteriormente, visitarán a los trabajadores de la empresa Alto Bierzo, perteneciente al empresario Manuel Lamelas Viloria, frente a cuyas oficinas se ha instalado otro grupo de trabajadores.

Posible huelga sectorial

La Federación avanzó que si no se solucionan los problemas de aquejan al sector del carbón y no se realiza el pago inmediato de las nóminas de los trabajadores que han dejado de percibirlas, los sindicatos mayoritarios convocarán una huelga general en el sector que durará entre 48 y 72 horas y afectará a cinco comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía).

Así, CC.OO. exigirá en el encuentro que tendrá lugar esta semana con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la aplicación del real decreto que fomentará el consumo del carbón nacional o la concreción de una fecha para su puesta en marcha, así como el cumplimiento de todos los parámetros del Plan del Carbón 2006-2012 y la renuncia a cualquier tipo de recorte presupuestario en el mismo.

La Federación de Industria de Comisiones ha explicado que va a seguir defendiendo la normalidad y la continuidad en este sector, tal y como ha estado haciendo hasta ahora, y para ello tomará las decisiones necesarias en función de las diferentes circunstancias que se puedan producir.

Por ello, esta federación seguirá trabajando tanto en el ámbito nacional como en el internacional para conseguir modificar la propuesta de reglamento presentada el 20 de julio por el comisario europeo Joaquín Almunia (que propugna el cierre de las minas deficitarias en 2014) y defendiendo una propuesta que dé continuidad al sector hasta 2020 al menos, manteniendo el régimen normativo y de ayudas que contempla el actual reglamento, que expira el 31 de diciembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento