El Ayuntamiento y CECA-Comercio estudian crear una zona de usos múltiples en el solar del viejo mercado

La avenida Nuevo Colombino estará terminada en diciembre de 2010
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la reunión con la junta directiva
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la reunión con la junta directiva
AYUNTAMIENTO.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, durante la reunión con la junta directiva

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), se ha reunido este lunes con la Mesa de Comité Ejecutivo de CECA-Comercio Huelva, presidida por Manuel García-Izquierdo, para estudiar la posibilidad de crear una zona de usos múltiples en el solar del viejo mercado con el fin de potenciar el centro de la ciudad, principalmente los fines de semana.

Según una nota del consistorio onubense, este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión, enmarcada en el conjunto de encuentros que el alcalde viene manteniendo para mejorar el comercio de Huelva.

Esta idea, propuesta por los comerciantes, ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento y sería compatible con el aparcamiento que está previsto construirse en el actual solar. Se trata, así, de habilitar un espacio para la celebración de actividades de todo tipo, organizadas por los distintos colectivos de la ciudad.

De esta forma, se podría celebrar allí eventos como la Feria de la Tapa o la Feria del Libro. "Esta propuesta permitiría crear una cultura de lugar de encuentro en el centro de la capital", ha apuntado el primer edil.

Otro de los temas abordados en la reunión hace referencia a la necesidad de un aparcamiento en el centro, "mucho más necesario desde que se peatonalizó la Gran Vía", según han constatado los comerciantes. Por ello, se ha acordado estudiar distintas posibilidades que permitan aumentar la bolsa de aparcamiento en la ciudad.

Otra de las propuestas de CECA-Comercio Huelva se basa en la ampliación de los horarios de carga y descarga, iniciativa que se estudiará desde la Concejalía de Movilidad. Asimismo, se ha solicitado al Ayuntamiento la mayor prontitud posible a la hora de la concesión de licencias a los comercios por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En cuanto a la entrada en funcionamiento de la Comisaría de La Orden, el alcalde ha explicado que la obra "está completamente terminada y pendiente del mobiliario, por lo que su apertura será próximamente".

Por último, Pedro Rodríguez ha felicitado a los comerciantes por iniciar el proceso de reconocimiento jurídico del Centro Comercial Abierto, que les permitirá participar en subvenciones y acceder a otras importantes ventajas en beneficio del comercio.

La avenida nuevo colombino

Por otra parte, el Ayuntamiento ha anunciado que este lunes se ha cortado al tráfico el primer tramo de la avenida Nuevo Colombino, desde las rotondas de las calles Jabugo a Campos de Montiel, para proceder a su asfaltado y ponerlo en servicio antes de terminar septiembre con el fin de que el conjunto de las obras está terminado para diciembre de este año 2010.

Según una nota del consistorio onubense, esta primera fase de la actuación es la más "engorrosa y complicada", porque incluye la sustitución de dos arquetas principales en la red de saneamiento de aguas.

Asimismo, a continuación se seguirá trabajando en el tramo comprendido entre Campos de Montiel y Príncipe de Las Letras y sólo cuando esté terminada esta nueva calzada de siete metros, que permite la circulación doble en dos carriles, se abordarán las actuaciones en la calzada actual, derivando el tráfico a la nueva.

El presupuesto total de estas obras supera los 1,8 millones de euros y su objetivo principal es acondicionar una superficie de 25.000 metros cuadrados, instalando todos los servicios públicos que la conviertan en una de las principales avenidas de la ciudad.

En este sentido, las actuaciones más importantes del proyecto están dirigidas a solucionar los problemas de desniveles y diferencias de cotas, garantizando la evacuación de aguas, con la sustitución de más de 800 metros de colectores, además de las arquetas principales de la zona.

En definitiva, estas actuaciones son el colofón de un objetivo que emprendió el Ayuntamiento de Huelva hace 15 años para integrar la Avenida de Tráfico Pesado en la ciudad mediante 120 millones de euros para una transformación que este año se culmina con este proyecto de mejoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento