PP de Barakaldo propone la creación de un sistema de Consejos de Distrito para la toma de decisiones de municipio

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de Consejos de Distrito para la toma de decisiones del municipio, logrando "una verdadera democracia local".

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de Consejos de Distrito para la toma de decisiones del municipio, logrando "una verdadera democracia local".

Los populares, que presentarán la iniciativa en el Registro General del Ayuntamiento para que el Pleno Municipal se pronuncie antes de fin de año, están convencidos de que, "a partir de su aprobación, nada será igual". "Se acabaron las decisiones impuestas, la opacidad y la política 'del aquí mando yo', que por desgracia impera con el actual gobierno municipal", ha afirmado.

En un comunicado, el PP recuerda que el propio Reglamento Orgánico Municipal, que entró en vigor el día 29 de septiembre de 2000, recoge en el Título VIII, "De la Participación Ciudadana", la regulación de las formas, medios y procedimientos de información, consulta y participación de los ciudadanos y entidades en la vida municipal y en su gobierno.

En concreto, ha destacado que, entre estos medios, en el artículo 227 y siguientes, se recoge que el Consejo de Distrito es el órgano colegiado del distrito, de carácter representativo.

Tras recordar las funciones y composición de esos Consejos de Distrito, ha planteado crear tres Distritos atendiendo a los criterios de proximidad, población y problemáticas compartidas, que agruparían las siguientes zonas. Por un lado, el Distrito 1 abarcaría Centro-Zaballa, Rontegi, Desierto-Urban-Lasesarre-Larrea y Bagaza-Beurko, el Distrito 2 englobaría Santa Teresa, San Vicente y Arteagabeitia-Zuazo y el Distrito 3 se ocuparía de Cruces-La Paz, Retuerto-El Regato-Kareaga y Lutxana-Burceña-Llano.

Los populares proponen que cada distrito tenga asignado un presupuesto anual para inversiones en obras del distrito y así, al comienzo de cada período corporativo, cada distrito elaborará un Plan de Actuación a cuatro años que será actualizable a lo largo de cada mandato en función de nuevas necesidades o circunstancias posteriores que hicieran necesario modificar las previsiones iniciales.

Además, han precisado que, para facilitar la elaboración de este Plan, el Área de Infraestructuras Municipales pondrá a disposición de cada distrito un documento que recogerá la relación de actuaciones o proyectos considerados necesarios para el conjunto de los barrios del Distrito.

El PP ha señalado que, sobre la base de este documento, la comisión del distrito, de la que forman parte representantes vecinales de todos sus barrios, priorizará o sugerirá las intervenciones, elaborando una propuesta definitiva que posteriormente aprobará el Consejo de Distrito.

La representante popular ha indicado que los distritos asumirán competencias sobre varias materias como obras y servicios, circulación y transporte, aparcamientos y urbanismo, educación y salud e intervenciones culturales.

"Con esta propuesta sentamos las bases para una nueva forma de gobernar Barakaldo. Estamos convencidos de que, gobierne quien gobierne cuando se celebren las próximas elecciones municipales, ya ninguna legislatura municipal será igual; resultará imposible aplicar el rodillo con los vecinos porque el Ayuntamiento va a abrir las puertas definitivamente a la participación de los vecinos en la gestión municipal", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento