Miembros de ETA residentes en Venezuela apoyan el comunicado de la banda y emplazan a "la lucha" hacia la soberanía

Critican a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones"

Miembros de ETA residentes en Venezuela han hecho público, a través de un comunicado, su apoyo "decidido y absoluto", al comunicado de la banda armada de suspensión de las acciones aramdas ofensivas y han emplazado a los vascos a "la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia", hacia la soberanía. Además, critican a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones".

El escrito, hecho público mediante la asociación 'Askapena', lo firma "el colectivo de refugiados y deportados políticos vascos en Venezuela", y destaca que "la trascendencia de la declaración de ETA queda patente por el amplio eco que ha tenido a nivel internacional y por el tratamiento que le han dado tanto los medios de comunicación como los agentes sociales y políticos de diferentes países".

"Frente a la resonancia y el tratamiento internacional que ha tenido la Declaración de ETA, también hay que destacar la vileza y bajeza política de los partidos políticos del Estado Español y del PNV que, sin tiempo siquiera para analizar la Declaración, se dedicaron a descalificarla tildándola de 'insuficiente'", afirma.

Ante ese tipo de declaraciones, este colectivo se pregunta "para quién" y "para qué es insuficiente". "Quienes califican de insuficiente esta Declaración son los mismos que, una y otra vez, niegan una salida dialogada al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado opresor español, los mismos que niegan a Euskal Herria el derecho a ser dueña de su futuro y a los ciudadanos vascos el derecho a elegir", apunta.

Asimismo, subraya que "insuficiente es la llamada democracia española que, en casi 40 años, sólo ha sabido responder con represión, con cárcel, con torturas, con ilegalizaciones, con detenciones masivas, con asesinatos, con desapariciones como la de Joxi y Joxean -en referencia a Lasa y Zabala- o la de Jon Anza a las ansias de libertad y soberanía de Euskal Herria". ELECCIONES

Los miembros de ETA de Venezuela dicen que "insuficiente político merecen quienes tratan de intoxicar a la sociedad haciéndoles creer que, tras la declaración de ETA, se esconde el intento de estar presente en unas elecciones", sin "querer ver que no es la presencia o no en unas elecciones lo que hará desaparecer el conflicto, sino el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir en libertad su futuro".

"Por ello queremos mostrar nuestro apoyo decidido y absoluto a la declaración de ETA del pasado 5 de septiembre y hacer un llamamiento a la sociedad vasca, en general, a continuar la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia, porque sólo así podremos transitar el camino hacia la soberanía de nuestro pueblo", aseguran.

En este sentido, hacen suyas las palabras del comunicado de la banda armada en el que decía que "en este camino no hay atajos, el camino de la libertad hay que andarlo paso a paso".

Por último, envían "un abrazo solidario y de compromiso firme en la lucha a todos los presos" que se encuentran españolas y francesas. "Su compromiso diario son el mejor ejemplo de un pueblo que jamás se rendirá", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento