Elorza dice que el análisis de Eguiguren es "muy a respetar" y confía en que "acierte" y la tregua pueda ser definitiva

Asegura que "la paz siempre es posible" y cree que la sociedad y los políticos no pueden "ser espectadores ni quedarse al margen"
Elorza
Elorza
AYUNTAMIENTO!/EP
Elorza

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha considerado que el análisis que realiza el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, al considerar "irreversible" el camino hacia la paz, es "muy a respetar aunque se discrepe de él", y ha remarcado su "buena intencionalidad", al tiempo que ha confiado en que "acierte y esta tregua pueda convertirse en definitiva".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el alcalde ha señalado que hay cosas que dice Jesús Eguiguren con las que está "absolutamente de acuerdo", otras con las que tiene "alguna discrepancia" y otras en las que tiene "igual menos fe de momento" que Eguiguren.

"Me parece, en todo caso, que es un análisis muy a respetar, muy a tener en cuenta, aun cuando se discrepe de él porque no tengo ninguna duda de la buena intencionalidad de la experiencia que tiene en estos procesos", ha señalado el primer edil, para añadir que le gustaría que "acertara y pudiéramos pensar que esta tregua pueda convertirse en definitiva".

A su juicio, "la paz siempre es posible", aunque ha remarcado que "hay que trabajar por ella" porque "nunca vendrá sola, lo mismo que tampoco se produjo sola la caída del muro de Berlín". Además, ha considerado que "nunca nadie puede quedarse en una posición de mero espectador".

Papel de la sociedad

En ese sentido, ha asegurado que la sociedad civil, "más allá de los intereses de los partidos políticos que puedan analizar la cuestión desde un punto de vista más o menos interesado o de posición de cálculos electorales", debe también "jugar un papel en este proceso, sea un proceso exitoso o sea, ojalá no, un proceso fallido". "No podemos ser espectadores ni quedarnos al margen como sucedió hace tres años y pico con la anterior tregua", ha añadido.

Preguntado por si las declaraciones de Eguiguren han creado discrepancias dentro del PSE-EE, Elorza ha insistido en que "son muy medidas", al tiempo que se ha mostrado convencido de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "ha tenido que estrujarse mucho el cerebelo para hacer alguna crítica a Jesús Eguiguren".

"Le habrá costado un montón porque son templadas, prudentes, medidas, respetuosas. Es una aportación intelectual desde la experiencia de un hombre muy valido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento