Cirujano
Diego, cirujano de una clínica donde se practican abortos, preparando el quirófano para una intervención. ANTONIO NAVIA

El número de interrupciones voluntarias del embarazo en España ha descendido en España por primera vez desde que se legalizó el aborto, hace 25 años, según informa la Cadena Ser.

Es un balance provisional, pero confirma que España logra romper la tendencia al alzaSegún los datos aportados por las comunidades autónomas, en 2009 se registraron en España alrededor de 112.000 abortos, unos 4.000 menos que el año anterior, lo que supone una disminución de más del 3% con respecto al año anterior. Todo apunta a que el descenso se debe a la venta sin receta médica en las farmacias de la llamada píldora del día después. Se liberalizó a finales de septiembre del año pasado, por lo que su efecto sobre la estadística se limita solamente a los últimos tres meses del año.

Es un balance provisional, pero confirma que España logra romper la tendencia al alza de abortos. Los especialistas pronostican que estas intervenciones seguirán bajando en 2010, tambien gracias a la nueva ley de plazos del aborto.

Trinidad Jiménez ha calificado de "muy buena noticia" la reducciónLa ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha calificado de "muy buena noticia" la reducción del número de abortos. "Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después", ha señalado Jiménez en un acto como pre candidata a las primarias del PSM celebrado en el rectorado de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid.