STEC denuncia que el curso escolar ha comenzado con la plantilla de profesores "incompleta en muchos centros"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que este lunes ha comenzado el curso escolar para Infantil, Primaria y Secundaria con la con la plantilla de profesores "incompleta en muchos centros".

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado que este lunes ha comenzado el curso escolar para Infantil, Primaria y Secundaria con la con la plantilla de profesores "incompleta en muchos centros".

En un comunicado, el sindicato afirma hay vacantes sin cubrir, así como sustituciones de bajas y permisos en algunas especialidades, lo que se traduce en un comienzo de curso "con carencias", de las que la Consejería de Educación es "la única responsable" por "su mala gestión de los recursos humanos" y con la "intencionalidad de aplicar aún más recortes".

Según STEC, este curso las sustituciones buscan "cubrir lo básico" para que los alumnos estén "con algún profesor", pero "no importa que puedan estar semanas o meses sin recibir clases de determinadas asignaturas, adquiriendo con esto una categoría inferior al resto de las materias", denuncia.

El sindicato critica que, en lo académico, los recortes de plantillas anunciados el curso pasado se sumarán a los nuevos, y lo que por medio de "retrasos" en las sustituciones, "tardanza" en cubrir ciertas vacantes, y una "práctica restrictiva" en estos asuntos durante todo este curso "puede agravar mucho la ya delicadísima situación del comienzo de curso", que arranca con 2.000 alumnos más que el pasado y entre 150 y 200 profesores menos.

El hecho de que haya más alumnos y menos profesores se traduce para STEC en "menos servicios y de menor intensidad" y señala que reflejo de esta situación es la "desaparición" de la Educación Compensatoria en Primaria, el aumento de las ratios alumno-profesor, la pérdida de apoyos que afecta de manera muy significativa al alumnado más necesitado, y la limitación de los desdobles en momentos y tareas especialmente sensibles como prácticas de laboratorio, talleres, prácticas de idioma, entre otros.

En lo laboral, continúa, "se castiga de nuevo a un profesorado" al que, además de recortes salariales, se le "van a empeorar de manera importante sus condiciones de trabajo con más horas de docencia directa y menos tiempo de preparación de las clases, con grupos más numerosos, sin apoyos, ni desdobles, ni todos esos recursos humanos que nos han permitido avanzar en la calidad educativa".

Por todo ello, STEC concluye que "de poco" van a servir las inversiones en nuevos centros y ampliaciones de los existentes si éstas no están respaldadas "por una política de personal coherente con el crecimiento de la población escolar y de las demandas de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento