Cultura incluye la Casa-Torre en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria

Situada en la vega del río Besaya, junto a la que fuera calzada romana y más tarde camino real

La Dirección General de Cultura del Gobierno Regional ha resuelto incluir, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, con la categoría de inmueble, la Casa-Torre, situada en el término municipal de Arenas de Iguña.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, la Casa-Torre de Arenas de Iguña, denominada en ocasiones como de Núñez de Bustamante, está edificada en la vega del río Besaya, junto a la que fuera calzada romana y más tarde camino real.

El conjunto está formado por una torre de planta cuadrada, de tres alturas y cubierta a cuatro aguas. Está realizada en piedra sin labrar, con sillares en las esquinas y en los vanos de puertas y ventanas.

La planta baja presenta en la fachada Oeste una puerta con arco de medio punto formado por gruesas dovelas. La escalera arranca al lado derecho de la puerta, y, en dos tramos adosados al muro, alcanza la altura de la segunda planta. Continúa igualmente adosada al muro hasta la tercera planta.

En la segunda planta, en la fachada que da al Este, hay una ventana decorada con alféizar y dintel, formados por cornisas sobresalientes.

Finalmente, en la fachada Este de la tercera planta, y desplazado a la derecha, se encuentra un escudo timbrado por yelmo, con cartela de rollos y campo cuartelado que corresponde a las armas de Núñez de Bustamante.

La casa está situada al Norte de la torre, formando con esta un conjunto unido por un pasadizo sobre la portalada de acceso al patio de cantos rodados elaborando dibujos geométricos. Cuenta con un tejado a dos aguas muy prolongado de Este a Oeste con paredes de cal y canto y algún hueco en el hastial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento