Griñán dice que habrá una segunda descentralización y se aumentará la financiación incondicionada de ayuntamientos

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró hoy que se va a llevar a cabo la segunda descentralización y destacó que en un presupuesto "que va a ser muy austero" se multiplicará "por más de dos" la financiación incondicionada de los ayuntamientos.

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, aseguró hoy que se va a llevar a cabo la segunda descentralización y destacó que en un presupuesto "que va a ser muy austero" se multiplicará "por más de dos" la financiación incondicionada de los ayuntamientos.

Griñán, que inauguró hoy en Málaga la interparlamentaria socialista andaluza, indicó que se pasará "de 200 millones de euros de financiación incondicionada en 2010 a 420 millones en 2011", además en el marco de "una definición de competencias que puede y nos debe llevar a la segunda descentralización".

Así, instó a que en este trabajo "debemos estar todos" y apuntó que "lo que viene ahora son las leyes de desarrollo de las dos que ya hemos aprobado, leyes de grandes ciudades y leyes que nos van a permitir transferir competencias de la comunidad autónoma a los ayuntamientos y al mismo tiempo dotarlas suficientemente para su ejercicio".

"Vamos a hacer la segunda descentralización y somos capaces de hacerlo porque somos el único partido municipalista", indicó el secretario general del PSOE-A, quien apuntó que cerca de las elecciones municipales "ponemos a disposición de los ayuntamientos el desarrollo constitucional y estatutario que no ha hecho ninguna otra comunidad". Además, exigió "la responsabilidad de los alcaldes y de los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias".

Cohesión territorial y empleo

Apostó por mantener la cohesión territorial y destacó que a diferencia de otras comunidades "no hemos perdido municipios", al tiempo que incidió en que "estamos en un momento en que el crecimiento económico que queremos conseguir con el modelo económico que buscamos no puede romper la cohesión territorial, por eso es Andalucía sostenible".

En este sentido, insistió en "hacer de Andalucía ese espacio cohesionado". Recordó que estamos en "tiempos muy difíciles" y que "no es lo mismo hacer política cuando crece el empleo que cuando no ocurre", pero aseveró que en estos casos "hay que saber estar". Indicó que aunque el crecimiento económico ha sido "poco", "estamos creciendo frente a un pronóstico de recesión".

También apuntó que uno de los grandes objetivos será que el Servicio Andaluz de Empleo "funcione de forma eficiente", lamentando que la crisis "se ha llevado con ella 200.000 empleos de la construcción", por lo que apostó por una recualificación y por "tirar de la economía desde otros sectores, lo que necesita una nueva formación reglada y ocupacional".

Otros de los objetivos será "defender el modelo social", subrayando de nuevo la importancia de la educación, sin la cual "no hay progreso y tampoco podremos salir de la crisis económica". En este punto, dijo que durante su gobierno "no se han limitado prestaciones de ningún tipo", sino que "se mantienen las prestaciones sociales y es lo que vamos a seguir haciendo".

"Serán presupuestos difíciles, tendremos que defenderlos", indicó Griñán, quien concluyó animando a los socialistas a "luchar para salir de la crisis" y por "trabajar codo con codo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento