Griñán dice que seguirá "luchando" para que se respete el menor endeudamiento de Andalucía

Reitera que el diálogo social "no ha terminado" y que hay explicar la reforma laboral en el contexto del cambio de modelo económico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, insistió este sábado en que "no todas las comunidades autónomas hemos hecho el mismo esfuerzo, unas lo hemos hecho mayor" y en que "Andalucía tiene un endeudamiento menor de la media", algo que en su opinión "tiene que respetarse y que valorarse", por lo que aseguró que "habrá que seguir luchando".

"Lo que estamos pidiendo no es nada que sea anormal, habrá que seguir luchando y ese principio no rompe nada de lo que sea el concepto básico que defendemos para toda España, porque no es que venga bien a Andalucía, creo que viene bien al conjunto de España", indicó Griñán, en su intervención en la interparlamentaria socialista andaluza, celebrada en Málaga.

Además, indicó que ya se ha entrevistado con el ministro de Fomento, José Blanco, y a la hora de los Presupuestos Generales del Estado "lo he dicho claramente, el 17,8 por ciento de la inversión ha de pintarse en el presupuesto para Andalucía y ha de ejecutarse para Andalucía". "Es imprescindible", apostilló.

El presidente andaluz aseguró que "vienen momentos en los que vamos a apoyar sin dudas al Gobierno de España pero también tenemos que estar atentos a que se cumpla todo lo que Andalucía necesita y a lo que tiene derecho".

Huelga y reforma laboral

El también secretario del PSOE-A reiteró que el proceso de diálogo social "no ha terminado" y consideró que "no puede interrumpirse" tras la huelga general prevista para el próximo 29 de este mes de septiembre, que, dijo, "es una consecuencia de un desencuentro en el proceso de diálogo".

En este punto, Griñán aseveró que los socialistas, "a diferencia de la derecha", siguen considerando "que los sindicatos son organizaciones que no sólo defienden el interés de los trabajadores, sino que proporcionan cohesión social".

Criticó la forma en la que la derecha se refiere a los sindicatos al hablar de la huelga general y aseguró que estas organizaciones "siguen siendo elementos imprescindibles del diálogo y nuestra política económica se desarrollará siempre con el diálogo".

Asimismo, indicó que "tenemos que estar en el cambio de modelo" y reiteró que "hay que saber explicarlo" y explicar la reforma laboral "que es un tema complejo que si se mira sólo desde el punto de vista de las relaciones laborales no se entiende".

Así, consideró que esta reforma "hay que verla desde el punto de vista de la economía que queremos tener, de las empresas, del crecimiento económico que queremos patrocinar y del modelo que queremos crear entre todos".

A este respecto, dijo que "lo que queremos es un modelo económico con empresarios que inviertan en innovación, en I+D+i, que formen a lo trabajadores y trabajadores comprometidos con la propia empresa y que sean capaces de innovar". "Ese es el modelo que queremos y en ese contexto hay que explicar la reforma laboral", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento