López anuncia presupuestos "austeros" para lograr el equilibrio tras utilizar recursos "extraordinarios" en 2009 y 2010

Critica que el anterior Gobierno hizo unas cuentas "expansivas" con dinero que "no tenía" y le dejó en una situación "casi de emergencia"

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado que los Presupuestos del Gobierno vaco para el próximo curso serán "austeros" para lograr el "equilibrio" de las cuentas públicas autonómicas, tras "endeudarse" y utilizar recursos "extraordinarios" en 2009 y 2010 "para salir de la crisis".

En la lectura del Informe Político dentro del Comité Nacional ordinario del PSE-EE, López ha asegurado que los Presupuestos del Gobierno vasco van a ser "muy importantes" porque van a dar un "gran paso" en las reformas "necesarias" para modernizar Euskadi. "Vamos seguir con la austeridad y la eficiencia en la gestión de la cosa pública", ha adelantado.

Al respecto, ha advertido que serán unos presupuestos "austeros", ya que se han utilizado recursos "extraordinarios" y se han endeudado "para salir de la crisis" los años 2009 y 2010. "Ahora debemos lograr el equilibrio presupuestario y hacer las inversiones necesarias para modernizar el país", ha agregado.

En esta línea, ha anunciado que el gasto corriente del año que viene "no va a ser superior a los ingresos ordinarios que tengamos, pero vamos a hacer un esfuerzo inversor en economía productiva y en la creación de la sociedad del conocimiento". "Tener más ingresos no debe utilizarse para gastar más, sino para gastar mejor y hacer más y mejores inversiones para modernizar nuestra economía y nuestra sociedad", ha asegurado.

Fin de debates agónicos

El lehendakari ha señalado que su Gobierno ha dado "tranquilidad al país", puesto que "se terminaron los debates agónicos y circulares sobre la identidad". "Hemos dicho a la ciudadanía que pueden ser vascos cada uno a su manera", ha agregado.

Por otra parte, ha indicado que han demostrado la "falsedad" que "el nacionalismo había repetido, una y otra vez durante muchos años, que sólo ellos eran capaces de gestionar bien el país" y ha afirmado que los socialistas sabían que "no era cierto".

Al respecto, ha recordado que llegaron al Gobierno cuando la economía entraba en "recesión" y el Gobierno anterior, "no hizo ahorros precisamente", puesto que hizo unos presupuestos "expansivos" con el dinero que "no tenían" y "nos dejó en una situación económica en las cuentas públicas casi de emergencia".

"Los buenos gestores habían derrochado los recursos del país, sin hacer previsiones ante la crisis; habían sido incapaces de tomar las decisiones que correspondían ante la que se nos venía encima; y gastaron los recursos disponibles, para que cuando llegáramos nosotros tuviéramos las manos atadas", ha denunciado.

López ha asegurado que "nunca" han ocultado la "gravedad" de la crisis y ha destacado que "el esfuerzo colectivo de instituciones, empresas y trabajadores nos permite decir que hemos aguantado bien y que salimos de la crisis". "Hoy podemos decir que nuestra economía lleva 9 meses consecutivos creciendo y que, por primera vez en mucho tiempo, nuestra tasa interanual ha crecido un 0,5 por ciento del PIB", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que en lo que va de año hay un saldo "positivo" en la creación de empleo con "más ciudadanos trabajando hoy que el 1 de enero" y que "está mejorando sustancialmente la recaudación en todas las haciendas vascas, como buen indicador de la mejora de la economía".

No obstante, ha advertido de que "todavía la crisis no ha terminado y costará tiempo", pero "ésta es la realidad, hemos mejorado y mucho y por eso quiero repetir que los socialistas hemos hecho más con menos recursos".

Nuevo curso

El lehendakari ha señalado que comienza un nuevo curso y se está elaborando los Presupuestos del año que viene en los ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno curso y ha destacado que van "muy importantes en todos los ámbitos".

"En los ayuntamientos y diputaciones serán los últimos de la legislatura. En el Gobierno nasco serán de consolidación y de inicio de reformas profundas para modernizar Euskadi, y en España son imprescindibles porque tienen que ser los Presupuestos que recojan el sacrificio colectivo que hemos hecho para salir de la crisis; los que den confianza exterior en nuestro país; y los que apunten las medidas de futuro", ha indicado.

Tras resaltar que es "fundamental" que en España sigan teniendo Gobierno socialista y "no dejar ésta situación en manos de la derecha", ha afirmado que no puede ocultar el "desencuentro" del año pasado con la transferencia de las políticas activas de empleo. "El veto impuesto por el PNV fue injusto y partidario. Sólo consiguió retrasar la transferencia y, con ello, quiero decir que el PNV debe un año de políticas de empleo a los trabajadores, empresas y parados de Euskadi", ha agregado.

Al respecto, ha dicho que ahora hay una "nueva oportunidad y una nueva negociación" y ha asegurado que es una "buena" noticia que el PNV haya empezado "de nuevo" a leer el texto del Estatuto de Gernika.

"Y también es una buena noticia que el PNV quiera involucrarse en las responsabilidades del Gobierno central. Siempre lo hemos dicho y siempre lo hemos facilitado: es bueno que todos participemos en las responsabilidades de España, también los nacionalistas, porque es la demostración de que en el proyecto de la España plural y diversa cabemos todos", ha insistido.

Al respecto, ha indicado que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para lograr unos buenos Presupuestos para España", pero que "eso no se puede hacer beneficiando a un partido en detrimento de Euskadi". "Y que, en ese sentido, estaré vigilante", ha advertido.

López ha indicado que tiene "confianza" y está "convencido" de que de esta negociación pueden salir "beneficiados" los ciudadanos de España y los de Euskadi también, porque "nuestros intereses son, no sólo compatibles, sino complementarios".

"mejor que hace un año"

López ha asegurado que "estamos mucho más fuertes que hace un año" con datos que "atestiguan que estamos saliendo de la crisis". "Hemos ganado amplios espacios de libertad; la tranquilidad y la normalidad se ha hecho patente en nuestro día a día; la convivencia se refuerza; y estamos poniendo en marcha los cambios y las reformas que necesitamos para modernizar el país y asegurar el bienestar futuro", ha destacado.

Para López, Euskadi está "mejor" que hace un año y tiene un Gobierno "sólido y un partido unido y sin fisuras". "Y eso nos da la fortaleza suficiente para enfrentarnos a los retos que tenemos por delante, como lo hemos sabido hacer en el pasado", ha añadido.

En esta línea, ha explicado que han recorrido un tiempo en el que "lo importante era resistir ante la crisis, las empresas y la economía; ayudar a las familias y a los que "peor" lo estaban pasando; mantener los servicios públicos; consolidar y "no retroceder en el Estado del Bienestar, y hacerlo todo con menos recursos de los que se habían tenido hasta ahora".

"Y también ha sido un tiempo de resistir al embate que nos lanzó el PNV para deslegitimar nuestro gobierno, poniendo en duda su legitimidad e, incluso, la del propio Parlamento Vasco", ha criticado para recordad que tuvieron que oír "de todo" pero "aguantamos".

"Callando muchas veces por responsabilidad. Veníamos de una década de enfrentamiento agónico y de división social y política permanente y no queríamos, bajo ningún concepto, perpetuar esa situación de bronca constante, sino cambiar radicalmente esas cosas", ha insistido.

Tras asegurar que "todo ello ha tenido resultados positivos", ha subrayado que han cambiado "de raíz" el debate político del país, logrando "el liderazgo de una agenda política en Euskadi que ya no es prisionera de las pretensiones soberanistas de unos pocos", sino que "obedece a las demandas y a las necesidades reales de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento