Los nuevos pisos deberán blindarse contra el ruido

El Ayuntamiento podrá exigir a los promotores que aíslen las casas contra los decibelios de más. Será con el mapa de ruidos, que estará listo en febrero.
Los habitantes de las futuras urbanizaciones de A Coruña estarán protegidos del exceso de ruido de la calle. La Concejalía de Medio Ambiente tendrá listo en el mes de febrero el mapa de ruidos de la ciudad, que le servirá al Ayuntamiento para exigir a los promotores que las viviendas de nueva construcción no soporten ni un decibelio de más.

Aunque las conclusiones del estudio todavía no se han hecho públicas, técnicos de Medio Ambiente adelantan que el Gobierno local obligará al promotor a dar una determinada orientación al edificio y a utilizar materiales aislantes. La ciudad soporta, según aseguran en el Ayuntamiento, niveles «importantes» de ruido, sobre todo por los coches.

Reducir el tráfico y la velocidad en zonas muy transitadas, mejorar el pavimento o instalar barreras acústicas, es decir, murallas que absorban el ruido son algunas de las propuestas municipales. El mapa, que se renovará cada año, también analiza focos industriales, de tráfico y de viviendas. Para ello, se han medido los decibelios que soporta cada edificio de la ciudad. Este plan ha costado 120.000 euros.

Dinos @ ) +

... qué ruidos te molestan?

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

correo: Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Decibelios permitidos en el exterior

Zona                                                Día                                         Noche

Centros de salud y hospitales            45                                              35

Pisos                                                55                                              45

Urbanizaciones                                 50                                              40

Comercios                                       65                                              55

Industrias                                         75                                              65

Molestias a los vecinos

El ruido, sobre todo del tráfico en horas punta, es uno de los grandes problemas que sufren cada vez con más intensidad los coruñeses. Según datos del INE, el 33,5% de los vecinos de A Coruña sufren los efectos de altos niveles de decibelios y somos la segunda ciudad gallega, después de Vigo (con un 38,3% de población afectada), con mayor contaminación acústica. Sin embargo, la ordenanza municipal de ruidos fija que no se pueden superar los 55 decibelios por el día en zonas habitadas y los 75 en áreas industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento