Los canarios son los españoles que más se preocupan por el cuidado dental, según un estudio

Siete de cada diez isleños se lavan los dientes después de cada comida Sólo 2 de cada 10 canarios tienen miedo al dentista
Cepillo de dientes
Cepillo de dientes
THEGREENJ/WIKIMEDIA COMMONS
Cepillo de dientes

Siete de cada diez isleños se lavan los dientes después de cada comida Sólo 2 de cada 10 canarios tienen miedo al dentista

Los canarios son los españoles que más se preocupan por el cuidado dental, según revela el estudio sobre Prevención e Higiene Bucodental elaborado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

Dicho estudio anual sobre Prevención e Higiene en España, realizado a más de 2.000 personas por cuarto año consecutivo, precisa que Canarias es "la comunidad que más se cuida la boca", ya que el 79,8 por ciento de los canarios utiliza varios productos aparte de la pasta y el cepillo.

Asimismo, la mayoría de la población se cepilla los dientes después de cada comida, lo que les convierte en una de las comunidades con mejor salud bucodental de España, informa Vitaldent en un comunicado.

A nivel nacional junto con los canarios, los murcianos y baleares, con un 79,4 por ciento y 76,9 por ciento respectivamente, son los que más productos usan para el cuidado bucodental además de la pasta y el cepillo, mientras que los riojanos y vascos, con un 62,5 por ciento y un 63 por ciento, son los que apenas utilizan estos productos extras.

Prevenir problemas bucodentales

Del estudio se extrae otro dato positivo, el 70,2 por ciento de la población canaria se lava los dientes después de cada comida, un hábito recomendado por los especialistas para prevenir posibles problemas bucodentales, lo que les convierte en una de las comunidades con mejor salud dental de España. Un 25,5 por ciento se cepilla al menos dos veces al día.

En este sentido, a nivel nacional, las Islas Baleares es la comunidad española donde más veces se cepillan los dientes a lo largo del día, ya que un 76,9 por ciento de la población lo hace después de cada comida. Esto les convierte también, junto con Canarias, en una de las regiones españolas con mejor salud dental.

De los canarios que no se cepillan los dientes al menos dos veces diarias, únicamente un 4,3 por ciento lo hace una vez al día. Cataluña es, sin embargo, con un 14,3 por ciento, la región en la que más habitantes se cepillan la dentadura solamente una vez al día. 'DENTOFOBIA'

La dentofobia o "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los españoles, ya que uno de cada tres (36,4 por ciento) afirmó padecerlo. El estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40 por ciento de ellas afirma haber sufrido este temor frente al 28,7 por ciento de los hombres.

Sin embargo, entre los canarios, un 60 por ciento afirma no temer acudir al dentista y sólo un 18,1 por ciento dice tener un miedo exagerado o verdadero pánico a la visita al especialista.

Si se compara con otras comunidades, el estudio revela que hasta casi uno de cada cuatro extremeños (un 23,8 por ciento) tiene verdadero pánico al dentista, lo que la convierte en la comunidad con mayor nivel de dentofobia de España, seguida de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Este miedo afecta a un alto porcentaje de la población, pero se puede superar fácilmente con ayuda del odontólogo y con técnicas de relajación, de manera que al final la visita al dentista sea satisfactoria.

El 53,9 por ciento de los habitantes de Canarias considera que visita suficientemente al dentista y se muestran satisfechos con sus cuidados bucodentales.

Con estas visitas regulares al dentista se puede prevenir la aparición de las enfermedades de la boca o comenzar cuanto antes el tratamiento en el caso de padecer alguna afección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento