Ana Fernández dice que la detección precoz de las minusvalías evita mayores discapacidades

La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha afirmado este viernes que la detección precoz de las minusvalías evita mayores discapacidades. Fernández ha inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana 'Portillo Delicias' de Zaragoza, de la Fundación 'Atención temprana'.

La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha afirmado este viernes que la detección precoz de las minusvalías evita mayores discapacidades. Fernández ha inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana 'Portillo Delicias' de Zaragoza, de la Fundación 'Atención temprana'.

La consejera ha recordado que en los últimos años "el Gobierno de Aragón ha dado un impulso muy importante al programa de Atención Temprana y eso es muestra de la importancia de los recursos que estamos ampliando desde el Departamento".

El CDIAT 'Portillo-Delicias' es un centro acreditado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la atención de los niños de cero a seis años que presentan un trastorno en su desarrollo o están en riesgo de poder padecerlo.

Estas instalaciones están gestionadas por Fundación Atención Temprana, entidad que presta este servicio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en las provincias de Zaragoza y Teruel, y dispone de otro centro en el zaragozano barrio del Actur.

La Fundación ha desarrollado una Red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana distribuidos en el territorio aragonés, que garantizan el acceso de la población que reside en el medio rural y comarcal aragonés a este servicio especializado. Los Centros están ubicados en Alcañiz, Caspe, Calatayud, Ejea de los Caballeros y también un enlace profesional en Tarazona.

El CDIAT 'Portillo-Delicias', que atiende a la población infantil del área metropolitana de Zaragoza, derivados por el Centro Base del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, se puso en funcionamiento en el mes de junio de 2010 con 18 niños derivados por el IASS que en la actualidad son 27. Se espera que pueda atender más de 100 niños de 0 a 6 años.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia a través del IASS ha firmado un contrato de gestión de servicios públicos para impulsar la Atención Temprana en Zaragoza, Huesca y Teruel. El IASS asume la financiación tanto de sus Centros propios —Centros Base— como de la red de centros de atención concertada.

Fundación Atención Temprana es una entidad gestora cuyo Patronato está formado por FEAPS Aragón, Fundación Rey Ardid y el Hospital Infantil Universitario Migueel Servet. Este nuevo centro que se inaugura forma parte de la red contratada por el IASS para 10 años, y cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros para el desarrollo de su actividad en este tiempo. La inversión global en Zaragoza y su provincia para estos 10 años asciende a 35.557.515 euros.

El Programa de Atención Temprana está atendiendo a 1.000 niños que acuden semanalmente a los centros de tratamiento. Desde la puesta en marcha del Programa en el año 2003 se han atendido 3.000 niños.

De los 1.000 menores de cero a seis años que acuden a tratamientos semanales en la actualidad a la red de centros de Atención Temprana, 175 disponen de valoración de situación de dependencia y 450 disponen de valoración del grado de discapacidad.

Son los Centros Base del IASS de Huesca, Zaragoza y Teruel, los responsables de la coordinación del Programa de Atención Temprana y de la valoración de los niños y su inclusión en el mismo. Además en estos centros también se valora el grado de discapacidad y la situación de dependencia.

Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana se extienden por todo el territorio aragonés: a los cuatro de la provincia de Huesca, se suma el centro de Alcañiz, en Teruel, y los centros de Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Caspe, Calatayud y Tarazona. En total, en Aragón, 14 centros desarrollan este programa.

La Atención Temprana pretende paliar o prevenir las consecuencias negativas de las alteraciones del desarrollo. Además se previene la aparición de desajustes asociados y se mejora el bienestar de los niños y de las familias.

Para ello, se prestan unos servicios de valoración, seguimiento y tratamiento en estimulación precoz, psicomotricidad, fisioterapia, logopedia y psicoterapia, y otros servicios de evaluación y seguimiento médico rehabilitador, neuropediátrico, psicológico y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento