Griñán asegura que el reto de Andalucía es "el de la competitividad en los mercados globales"

Dice que la empresa familiar será "el aliado estratégico para luchar contra la crisis"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán aseguró hoy que el "reto" de Andalucía es "el de la competitividad en los mercados globales" y para alcanzarlo, a juicio de Griñán la dos claves principales son la "innovación e internacionalización", además de "la formación de los trabajadores".

Griñán, que clausuró hoy la Jornada Empresa Familiar, aseguró que en Andalucía "la empresa familiar es una seña de identidad de nuestra tierra", y dijo que "grandes firmas comerciales se asocian a nombres de familias señeras y llevan además con sus productos y sus servicios la marca Andalucía a muchos países de todo el mundo".

Consideró que éste es "un momento económico complejo", ya que "la crisis internacional ha modificado radicalmente el escenario económico mundial y de crecimiento que entre nosotros duraba casi más de 15 años" y recordó que "estamos ante una crisis de origen financiero", lo que "ha provocado un descenso de la actividad empresarial y un descenso de la demanda".

No obstante, aseveró que hay "algunos indicadores que muestran que algo puede estar cambiando" y que permiten decir que "lo peor ha pasado". En este sentido, indicó que el Producto Interior Bruto andaluz aumentó el segundo trimestre el 0,2 por ciento, "enlazando así dos trimestres consecutivos de crecimiento este año". También se refirió "al componente más dinámico del PIB, que son las exportaciones de bienes y servicios, que han aumentado un 4,7 por ciento interanual en términos reales". CRISIS

Griñán también se refirió a la crisis asegurando que son también "periodos de transformación" además de que son tiempos "en los que afloran oportunidades para que las empresas se adapten al nuevo entorno". A juicio del presidente de la Junta de Andalucía la salida de la crisis será siempre "con el sector privado" por su "competitividad y por el dinamismo empresarial".

Asimismo, indicó que "la empresa familiar y también sectores importantes en Andalucía" son "decisivos para incrementar el pulso económico" y señaló que "la empresa familiar será el aliado estratégico para luchar contra la crisis". Entre los factores "de éxito" fundamentales en la empresa familiar Griñán nombró "la calidad, la flexibilidad, planificación a largo plazo, capacidad de emprender y responsabilidad social".

Relaciones laborales

En relación con la reforma laboral, aseguró que "difícilmente entenderemos lo que es el cambio de las relaciones laborales sin hablar del nuevo contexto económico en el que nos movemos", manifestando que de lo contrario se estaría hablando "de la estructura de poder en una empresa".

"El empleo lo crea la economía y las normas se tienen que adaptar a los movimientos económicos que se producen", aseguró Griñán, quien insistió que "el modelo productivo es el que determina siempre las relaciones laborales y no al revés". "Nuestro modelo de crecimiento ha de estar basado en la sostenibilidad, en la innovación y la excelencia", apostilló.

Griñán afirmó que "lo que hay que conseguir es que las empresas sean productivas y competitivas", por ello, aseguró que "otro de los elementos claves" de una reforma laboral es "ligar salarios y productividad", porque "eso va muy unido a la competitividad de la empresa", aunque también está luego en la capacidad del empresario de innovar, de invertir y de formar".

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, manifestó que "tenemos que aprovechar todos nuestros recursos y nuestra capacidad", asegurando que "no podemos estar inventando el mundo todos los días". En este sentido, nombró al sector agroalimentario, o al sector del turismo donde dijo "que no somos buenos, somos muy buenos" aunque aseveró que la Comunidad "está lejos de haber sido explotada suficientemente en toda su dimensión". VIVIENDA

Griñán indicó que España es uno de los pocos países que "siempre" ha tenido "obsesión" por la vivienda en propiedad y en edades tempranas, y aunque dijo "no renegar de la vivienda en propiedad" abogó por "fomentar y favorecer la vivienda en alquiler", ya sea en régimen de renta libre o también las de Protección Oficial, ya que las "entidades financieras tienen dificultades para financiar créditos a jóvenes cuya estabilidad laboral es precaria" y porque "endeuda, hipoteca e inmoviliza a mucha población que con sus formación permanente podría tener una mayor nómina".

Por otro lado, abogó por ver "las actividades emergentes", que es "convertir una necesidad en demanda que tenga respaldo económico" aunque afirmó que "están muy tercializadas".

También aseguró que "tendríamos que haber sido capaz de generar un tejido productivo que hoy por hoy no se ha generado", en el sector del cuarto pilar del Estado de Bienestar, es decir, en la ayudas a las personas mayores o dependientes, algo que consideró "importantísimo". FORMACIÓN

Valoró la importancia de cualificar al factor humano. En este punto hizo una reflexión e indicó que "estamos gastando en desempleo, en medidas activas y pasivas, más de 50 mil millones de euros al año, por lo que se gasta más en esto que en educación y en sanidad". Así, se cuestionó "si es eficiente ese gasto". Además, indicó que lo que se debe hacer es "trabajar teniendo en cuenta la demanda sobre la oferta".

Por último, aseguró que esta "es una crisis de dinero del sector financiero y necesitamos solucionar ese problema para solucionar todo lo demás". Por último, mostró su agradecimiento a la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y aseguró que la empresa familiar "ha sido tradicionalmente la columna vertebral de los países desarrollados", pero también de España y "muy particularmente de Andalucía, ya que su peso es determinante en el tejido empresarial y porque lo es también en la generación de riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento