Vecinos y consumidores, indignados con la EMT por la reducción de autobuses

La noticia avanzada ayer por 20 minutos en relación a los recortes que pretende hacer la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 14 líneas ha causado gran indignación tanto entre la Federación de Vecinos de Valencia como entre la Unión de Consumidores (UCE).

Según el Comité de Empresa de la EMT, a partir del 1 de octubre se van a suprimir buses en las líneas 1, 2, 7, 10 y 71 durante los fines de semana y en la 3, 6, 27, 63, 28, 9, 40, 41 y 81 todos los días. Al funcionar con menos vehículos, las esperas en las paradas subirán de 2 a 3 minutos en estas líneas. Con esta medida y con la reducción de la plantilla en 32 conductores (no se cubrirán las bajas) la dirección de la empresa pretende recortar el gasto.

Ante esta situación, la presidenta de la organización vecinal, María José Broseta, se mostró muy contrariada: "Es justo lo contrario de lo que venimos pidiendo siempre, que aumenten el servicio y reduzcan las esperas para que la gente use más el transporte público. Con esta política, seguro que no se va a conseguir". Broseta añadió que "si los buses tardan más será casi imposible usar el nuevo bonobús para hacer trasbordo".

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Consumidores, Isabel Dolz, criticó que "por un lado se hagan campañas para que la gente use el transporte público y por otro se suban las tarifas y se reduzca el servicio. No tiene ningún sentido".

Algo más comedidos se mostraron desde la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu). Su presidente, Fernanco Móner, exigió a la EMT que "antes de tomar este tipo de decisiones, nos gustaría que nos llamaran y nos las explicaran de primera mano para ver qué podemos aportar, como han hecho otras veces".

El PSPV se une a las críticas

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer cargó contra estos recortes de la EMT: "Si para reducir el gasto empeoramos el servicio lo normal es que baje la demanda de usuarios, con lo cual, al final no se recorta ese gasto, porque habrá menos viajeros, entrará menos dinero y aumentará el déficit".

Exigen que se cree la línea 37
"La empresa solicitará al Ayuntamiento la puesta en servicio de la línea 37 circular bulevares (...). La fecha prevista para la puesta en marcha de la línea sería el 1 de enero de 2005". Así reza el acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre de 2003 entre la EMT y los representantes de sus trabajadores. El actual presidente del Comité de Empresa, Vicente Moreno, recordó ayer que el PP firmó este documento que hasta ahora lo ha incumplido. Por eso, exigió su puesta en marcha para dar servicio a la nueva Fe.
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