La noticia avanzada ayer por 20 minutos en relación a los recortes que pretende hacer la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 14 líneas ha causado gran indignación tanto entre la Federación de Vecinos de Valencia como entre la Unión de Consumidores (UCE).
Según el Comité de Empresa de la EMT, a partir del 1 de octubre se van a suprimir buses en las líneas 1, 2, 7, 10 y 71 durante los fines de semana y en la 3, 6, 27, 63, 28, 9, 40, 41 y 81 todos los días. Al funcionar con menos vehículos, las esperas en las paradas subirán de 2 a 3 minutos en estas líneas. Con esta medida y con la reducción de la plantilla en 32 conductores (no se cubrirán las bajas) la dirección de la empresa pretende recortar el gasto.
Ante esta situación, la presidenta de la organización vecinal, María José Broseta, se mostró muy contrariada: "Es justo lo contrario de lo que venimos pidiendo siempre, que aumenten el servicio y reduzcan las esperas para que la gente use más el transporte público. Con esta política, seguro que no se va a conseguir". Broseta añadió que "si los buses tardan más será casi imposible usar el nuevo bonobús para hacer trasbordo".
Por su parte, la secretaria general de la Unión de Consumidores, Isabel Dolz, criticó que "por un lado se hagan campañas para que la gente use el transporte público y por otro se suban las tarifas y se reduzca el servicio. No tiene ningún sentido".
Algo más comedidos se mostraron desde la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu). Su presidente, Fernanco Móner, exigió a la EMT que "antes de tomar este tipo de decisiones, nos gustaría que nos llamaran y nos las explicaran de primera mano para ver qué podemos aportar, como han hecho otras veces".
El PSPV se une a las críticas
El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer cargó contra estos recortes de la EMT: "Si para reducir el gasto empeoramos el servicio lo normal es que baje la demanda de usuarios, con lo cual, al final no se recorta ese gasto, porque habrá menos viajeros, entrará menos dinero y aumentará el déficit".
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