Francisco Camps: "Cataluña se apropia de los escritores valencianos o las Fallas"

  • El presidente de la Generalitat valenciana: "Algunos ámbitos catalanistas tratan de agredir nuestra lengua, cultura y tradiciones".
  • Denuncia que "una web de la Generalitat catalana incluya como propias cuestiones que son absolutamente nuestras".
  • Asegura que el informe policial sobre la financiación del PPCV incorporado al sumario del caso Gürtel "no es realidad".
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante una rueda de prensa.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante una rueda de prensa.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

La Generalitat valenciana pedirá "tanto como el que más". Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, precisando que el Estatuto valenciano cuenta con una disposición adicional que permite incorporar cualquier competencia que asuma una autonomía más allá de las que tiene la valenciana, de modo .

Camps ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional en el que se rechazan los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto catalán. El presidente valenciano ha manifestado que es "una obligación legal" y que el Ejecutivo valenciano "tiene que poner en marcha esta iniciativa siempre que una comunidad tenga alguna competencia más allá de las que tiene la Comunitat Valenciana. Entre otras cosas porque es de lógica. Nosotros tanto como el que más".

Asimismo, ha insistido: "vamos a hacer todo lo posible para que el agua de todos los españoles llegue a la Comunitat Valenciana como estaba previsto y a defender un modelo de Estado autonómico donde los recursos naturales son de todos. Seguiremos por el camino de la reivindicación", ha añadido. "Es una barbaridad que una comunidad pueda vetar el trasvase de agua excedentaria", ha manifestado Camps, quien ha apelado "al sentido común, la normalidad, convivencia y amistad entre los pueblos de España".

Además, ha lamentado que en los últimos 30 años "desde algunos ámbitos catalanistas se haya intentado agredir nuestra personalidad, identidad, lengua, cultura y tradiciones". Mientras "yo sea president de la Generalitat, habrá una diferenciación clarísima entre Cataluña y la Comunitat. Es increíble que una web de la Generalitat catalana incluya como propias cuestiones que son absolutamente nuestras", ha dicho sobre una web de la Generalitat de Cataluña que "se apropia de los escritores valencianos o las Fallas".

"Lo que está pasando con esta web no es un hecho puntual, sino que se debe a la falta de fuerza y dignidad del socialismo valenciano, que no defiende nuestras señas de identidad con rotundidad", ha añadido. Por otra parte, el Gobierno valenciano ha informado de que procederá a la "clausura forzosa" de los centros emisores a través de los que Acció Cultural difunde las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, si no acepta hacerlo voluntariamente, y pedirá al Ejecutivo catalán que retire las subvenciones a esta entidad.

Así lo ha acordado el pleno del Gobierno valenciano, después de que su portavoz, Paula Sánchez de León, haya presentado un informe que refleja que Acció Cultural debe permitir la entrada al Ejecutivo valenciano para cerrar los emisores porque "ha dejado de existir la razón legal que aducían, la pendencia jurisdiccional". El Gobierno valenciano todavía no ha podido clausurar tres de los seis emisores de Acció Cultural que quedan por cerrar por la sucesión de "varios recursos jurisdiccionales", aunque finalmente, "los tribunales "han dado la razón" a la Generalitat Valenciana para acceder a los repetidores, ha dicho la consellera.

En esta misma línea, el Gobierno valenciano pedirá al Ministerio de Industria que conceda a la Comunidad Valenciana un tercer múltiplex y que, "mientras esto no se produzca", al menos "impida la emisión de televisiones ilegales".

"El informe no es realidad"

Por otra parte, Camps ha insistido en que el nuevo informe policial sobre la financiación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) incorporado al sumario del caso Gürtel "no es realidad". A preguntas de los periodistas por el citado informe, el presidente del Gobierno valenciano se ha limitado a decir: "como hemos dicho, no es realidad".

Preguntado también por la imputación del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, en el denominado 'caso Brugal', Camps se ha remitido a la rueda de prensa ofrecida por Ripoll, porque "lo importante son las explicaciones que dé el mismo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento