CCE cree que el repunte de la inflación subyacente en España adelanta una "tímida recuperación" del consumo

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) manifestó este viernes que "quizás" el último repunte de la inflación en España "esté adelantando una tímida recuperación del consumo", aunque abogó por mantener la cautela y "esperar a que los datos de los próximos meses confirmen esta tendencia".

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) manifestó este viernes que "quizás" el último repunte de la inflación en España "esté adelantando una tímida recuperación del consumo", aunque abogó por mantener la cautela y "esperar a que los datos de los próximos meses confirmen esta tendencia".

La inflación subyacente repuntó dos décimas a nivel nacional respecto al mes anterior, y se situó en una tasa interanual del 1,0 por ciento.

La evolución de la inflación subyacente, que refleja el comportamiento de los componentes más estructurales de la cesta de consumo al no considerar en su cálculo el precio de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos, alcanza por primera vez en doce meses, valores positivos en su tasa de crecimiento, resalta la CCE en un comunicado.

En Canarias, el Índice de Precios de Consumo permaneció invariable durante agosto de 2010 respecto al mes precedente, a diferencia de lo sucedido en el conjunto del territorio nacional, donde los precios aumentaron un 0,3 por ciento.

Por grupos

Por grupos, se observó que las principales caídas de los precios en Canarias correspondieron a Vestido y calzado, cuyo IPC se redujo en un 0,9 por ciento, debido al efecto estacional del periodo de rebajas, y al grupo "Transporte" que disminuyó un 0,5 por ciento, resultado de la caída del precio de los carburantes.

Estos descensos compensaron el encarecimiento que siempre por estas fechas estivales se produce en los grupos de Hoteles, cafés y restaurantes y de Ocio y cultura, donde se apreciaron tasas de variación positivas del 0,9 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente.

El grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas por su parte, mantuvo invariable sus precios durante el mes de agosto en comparación con el mes anterior, manteniendo la misma tónica que el índice general. En términos interanuales, la inflación en Canarias se situó en el 1 por ciento, lo que supone una desaceleración de una décima en el ritmo de crecimiento que venía registrando hasta el mes anterior.

De esta forma, el archipiélago continuó siendo, dentro del conjunto de comunidades autónomas, la región con el menor crecimiento interanual de precios, con una tasa ocho décimas inferior a la del conjunto del Estado, que se estimó en el 1,8 por ciento.

Alza en transporte

En un desglose por grupos, la CCE destaca el comportamiento al alza que experimentó el grupo Transporte en Canarias, cuyos precios fueron un 5,5 por ciento superiores a los de ese mismo periodo del ejercicio precedente. Un crecimiento, que si bien es elevado, resulta inferior al que registró ese mismo grupo durante el mes precedente cuando contabilizó un aumento del 6,5 por ciento.

Durante agosto de 2010, la componente subyacente aumentó un 0,1 por ciento interanual en las islas, lo que supuso una aceleración de 2 décimas respecto a lo sucedido durante el mes anterior cuando registraba una tasa negativa del 0,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento