El Gobierno de Canarias estudia 'vender activos' para obtener recursos adicionales ante los recortes presupuestarios

Las consejerías estudian un recorte de 307 millones en gasto corriente para 2011

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha explicado que el Ejecutivo estudia si dentro de su patrimonio existen activos que puedan ser vendidos para conseguir recursos adicionales ante los recortes presupuestarios.

Soria ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la mesa de seguimiento del Pacto por la Economía y el Empleo celebrada en Santa Cruz de Tenerife que se ha creado una comisión de control del gasto corriente y que en ella estará "el director general de Patrimonio que dará el inventario de activos de la Comunicad por si a través de la enajenación de inversiones reales pudiéramos obtener recursos adicionales".

Detalló Soria que durante esta jornada se han repasado no sólo las medidas adoptadas desde junio 2009, sino también las reuniones con el Ministerio para reformar el REF. "Hay algunas medidas que vencen en 2013 y los trabajos no se paralizarán en el periodo electoral", dijo para añadir que también se ha hablado sobre la financiación autonómica y el ajuste que se debe realizar para 2011.

"El ajuste ya hecho entre 2008 y 2010 ha sido de un importe de 650 millones de euros", explicó el consejero de Economía y Hacienda para especificar que 307 han sido de 2010 con respecto al 2009. Añadió los 126 adicionales de 2010 a 2009; y otros 200 millones de 2009 con respecto a 2008. "En paralelo hay que hacer otro ajuste de 950 porque van a disminuir los ingresos en esa cuantía", resumió.

Prosiguió detallando Soria que para el próximo curso va a ser menor la capacidad de endeudamiento que pasará de 1.200 a 550 millones. "Además hay una caída en el dinero que envía el Estado a las Comunidades de 345 millones de euros", apostilló.

245

Millones menos en subvenciones

Soria explicó que "ahora mismo" se está trabajando en la distribución de la reducción en el gasto corriente entre las consejerías y entes de la Comunidad Autónoma. "Tiene que ser en todo: en personal ya se sabe, el gasto corriente que supone de los 950 millones un total de 307 millones; en subvenciones 245 millones; y los gastos de gestiones reales hasta completar los 950 millones", resumió.

Manifestó el consejero que lo que ha hecho el Gobierno es decidir que continúe el grupo trabajo que desde 2009 se creó para determinar los criterios homogéneos —hora de cierre de edificios, reducciones en limpieza, asesores, desplazamientos, etc...—. En este punto justificó su ausencia de la comisión en que "no puedo estar en todo, lamentablemente".

Subrayó Soria que de la Consejería de Economía en la comisión están el director general de Presupuestos, el secretario general técnico y el director general de Patrimonio, "que dará un inventario de activos por si cabe la enajenación de inversiones reales y pudiéramos obtener recursos adicionales".

Por último, admitió el vicepresidente su preocupación por los recortes. "En la reunión, el director del Servicio Canario de Empleo hizo un repaso a las políticas activas de empleo que aplica la Comunidad y que consisten en dar formación. Si la economía no crece del 2,5 al 3 por ciento no hay manera de crear empleo. Lo que hacemos es amainar la recesión. Los cursos ayudan a aminorar el impacto de la recesión", describió.

Trabajo conjunto

El Gobierno de Canarias ha aprovechado para clarificar en un comunicado que desarrolla "un trabajo conjunto" en el control del gasto "de cara al complicado contexto presupuestario del año 2011", en el que la Consejería de Economía y Hacienda tiene la responsabilidad de la elaboración del marco presupuestario para el próximo año.

Por su parte, la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, también como departamento horizontal que es, preside una Comisión de control del gasto corriente, cuya creación es una medida ordinaria que ha tomado el Ejecutivo en "contexto muy grave por la importante caída de ingresos (950 millones de euros)".

En base a la necesidad de ese trabajo conjunto, esta Comisión está formada por representantes de la consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad y Economía y Hacienda, a las que se suman Sanidad y Educación por el importante peso que tienen en el capítulo II.

La decisión de la creación de esta comisión "no suple la responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda en la elaboración del marco presupuestario para 2011, sino que canaliza la coordinación para hacer efectivo el imprescindible ahorro con la presencia de los centros directivos que la integran".

Aún así, esta tarea no es de por si suficiente para afrontar tan importante bajada de ingresos, por lo que cada departamento, en el marco de las directrices que apruebe el Gobierno, deberán realizar las correspondientes propuestas.

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