El Govern invierte 2,8 millones en formación laboral para colectivos vulnerables

Otorga 268.000 a un centro de Menorca que dará empleo a 20 personas con discapacidad

El Consell de Govern ha autorizado invertir 2,8 millones de euros en unas subvenciones destinadas a programas de formación especiales dirigidos a colectivos vulnerables en el mercado laboral, así como para la presentación de solicitudes de ayudas para transporte, manutención y alojamiento.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha señalado que las acciones se dirigen a personas con discapacidad, jóvenes de entre 16 y 30 años, jóvenes con necesidades educativas especiales, personas en riesgo de exclusión sociolaboral, inmigrantes, mujeres o personas con enfermedades mentales.

Además, los beneficiarios de estas acciones, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y se empezarán a desarrollar a partir de noviembre, son entidades sin ánimo de lucro y las administraciones locales de Baleares que promuevan las actuaciones previstas en este programa.

Los programas susceptibles de subvención deben ser acciones formativas dirigidas a la obtención de una certificación profesional, de forma que, principalmente, se subvencionarán las acciones asociadas al Fichero nacional de especialidades formativas, así como otras acciones de las que se justifique su necesidad.

En referencia a las ayudas para transporte, manutención y alojamiento, se podrán beneficiar los parados que sigan estas acciones formativas. Durante el pasado año se aprobaron 69 cursos que todavía están en ejecución y que benefician 864 alumnos. 20

Empleos a personas con discapacidad

Por otra parte, la también consellera de Trabajo y Formación ha informado que se ha informado al Consell de Govern sobre la concesión de una subvención de 268.000 euros a favor de la Fundación para Personas con Discapacidad Illa de Menorca-Centre Especial d'Ocupació Lligall, para que realice un proyecto generador de ocupación.

En concreto, se crearán 20 puestos de trabajo estables para personas con discapacidad, en centros especiales de ocupación, 12 de los cuales prestan servicio a un catering social y otras ocho desarrollan tareas de jardinería.

Esta es la primera de las subvenciones que otorga este año la Dirección General de Trabajo en una convocatoria de subvenciones para contribuir a la realización de proyectos que tengan como objetivo la creación de lugares de trabajo estables para personas con discapacidad.

La cuantía total de la convocatoria para este año es de 450.000 euros, a través del Fondo para Políticas Activas del Ministerio de Trabajo e Inmigración. No obstante, actualmente se ha iniciado la ampliación de este fondo hasta los 885.000 euros, para poder dar subvenciones a los 10 proyectos que este año ya han presentado convocatoria, y que permitirá la contratación estable de unos 60 trabajadores con discapacidad.

El plazo de presentación de proyectos de esta convocatoria finaliza el próximo 31 de octubre. Además, Barceló ha señalado que el pasado año se concedieron ayudas por valor de 746.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento