El Ministerio de Cultura y Fundación El Greco comienzan ya a trabajar en las actividades del IV centenario del artista

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación El Greco 2014 han firmado un convenio de colaboración para que en los próximos meses se puedan definir el contenido, las iniciativas y las actividades que se van a desarrollar para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de El Greco en 2014, aunque se van a celebrar actos anteriormente.
El Expolio Del Greco De La Sacristía De La Catedral De Toledo
El Expolio Del Greco De La Sacristía De La Catedral De Toledo
WIKIMEDIA COMMONS
El Expolio Del Greco De La Sacristía De La Catedral De Toledo

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación El Greco 2014 han firmado un convenio de colaboración para que en los próximos meses se puedan definir el contenido, las iniciativas y las actividades que se van a desarrollar para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de El Greco en 2014, aunque se van a celebrar actos anteriormente.

En rueda de prensa para la firma del convenio, el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, acompañado de la presidenta de la SECC, Soledad López, y del vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, ha destacado que "se está haciendo el plan director del proyecto de 2014, que va a estar para finales de noviembre".

El presidente de la Fundación ha indicado que es un proyecto "que se centra en la figura de El Greco, en el cuarto centenario de su fallecimiento, pero también es un proyecto de ciudad. "Queremos que sea un poderosísimo estímulo para Toledo. Y queremos que lo que se haga quede, que las infraestructuras, las definiciones de política cultural queden como una huella de 2014 para el futuro", ha añadido.

Gregorio Marañón ha manifestado que esta firma con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales tiene "un doble sentido"; el primero es que un acto como la celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco, "si no lleva el sello de la participación de la Sociedad Estatal algo le falta".

El segundo sentido es que esto significa "una valoración pública de la importancia del acontecimiento y, al mismo tiempo, tiene unos elementos de contenido en la participación de la Sociedad Estatal importantísimos, tanto por la altísima calidad del equipo humano como por la generosa participación económica con la que emprende su participación en las distintas actividades que lleva a cabo".

Gran exposición en toledo

Asimismo, Gregorio Marañón ha anticipado, sobre los acontecimientos que se llevarán a cabo para esta conmemoración, que "la gran exposición, que será la pieza vertebral del año 2014 en Toledo, será una de las más significativas, y también la exposición complementaria que se realizará en el Museo del Prado", sobre la que no ha querido "adelantar fechas ni contenidos". En cualquier caso, ha vaticinado que la exposición atraerá un flujo de unos dos millones de visitantes a Toledo.

"El continente de esta exposición será la ciudad entera y estará en un lugar específico que pensamos que pueda ser Santa Cruz, aunque puede comenzar por Illescas, seguir por Tavera, que pase por Santo Domingo el Antiguo, que vaya al Museo de El Greco, que llegue a Santo Tomé, que pase por la Catedral y que finalmente acabe en Santa Cruz", ha dicho.

De esta manera, Gregorio Marañón ha añadido que quieren que "quienes vengan a Toledo se reencuentren con la ciudad entera, que los que vengan se queden, que no sea un turismo de un día, sino que se queden dos o tres noches, y que Toledo se convierta en la capital cultural de Europa".

Igualmente, ha destacado que otro de los eje de la conmemoración será la investigación "para conocer mejor la vida, la obra, la persona y el entorno de El Greco, para que esto dé lugar a congresos, conferencias, seminarios y publicaciones".

16

Septiembre en guadalajara y ciudad real

Por otra parte, el presidente de la Fundación El Greco 2014 ha anticipado que el 16 de septiembre inaugurarán la exposición 'El Greco: los Apóstoles, Santos y locos de Dios' en Guadalajara y en Ciudad Real, siendo "la primera actividad pública que realiza la fundación". Esta exposición, ha agregado, "tiene su base en la que ha estado discurriendo por las ciudades españolas pero con unos elementos de novedad en su planteamiento expositivo".

Gregorio Marañón ha apuntado que la exposición "está centrada en el apostolado" y ha añadido que "serán los últimos peregrinajes de estos cuadros y que para marzo o abril estarán en el nuevo Museo Nacional de El Greco".

Compromiso económico

A preguntas de los medios sobre el compromiso económico de la SECC, el presidente de la Fundación El Greco ha señalado que no necesitan aportación de la SECC para el año 2011, pero sí lo van a necesitar para el 2013 y el 2014 y quizá algo para el 2012, y ha agregado que, el 2011 "va a ser un año fundamentalmente de preparación, de trabajo intelectual, en el que se van a preparar las exposiciones y se van a identificar las prioridades".

De esta manera, Gregorio Marañón ha manifestado que tienen el presupuesto cubierto para 2011 gracias al Ministerio de Cultura y la Junta y, además, van a contar con determinados tratamientos fiscales que otorga el Estado a los grandes acontecimientos de carácter singular.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López, ha destacado que la firma del convenio de colaboración muestra el compromiso de la SECC, "compromiso que ha sido clave anteriormente", ya que "hemos tenido otras actividades en Toledo" como la exposición que duró más de seis meses "España 1808-1814", con más de 600 piezas acompañadas de actividades didácticas e interactivas y que acercaron a los toledanos la sociedad y la cultura de España entre los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, ha señalado que los Toledo "siempre es punto de encuentro para la cultura y lo quiere ser "mucho más" de cara a 2014 y ha añadido que se siente "orgulloso de trabajar para la conmemoración de El Greco en 2014" y que "todos haremos piña entorno a ese proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento