Hernández dice que la adjudicación de la autovía de Carballo está en proceso y garantiza la obra "esta legislatura"

Admite que el recurso de Dragados está pendiente de la remisión del expediente al TSXG, pero niega que esto "paralice" el procedimiento
El conselleiro Agustín Hernández.
El conselleiro Agustín Hernández.
XUNTA

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha negado que la adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias esté paralizada y ha garantizado que la Costa da Morte podrá disponer de esta infraestructura "en esta legislatura".

"El expediente está abierto y el proceso de adjudicación, en trámite", ha explicado el titular de Infraestructuras, en declaraciones a los medios, tras jurar su cargo la nueva directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que sustituye en el cargo a Isabel Vila Barbosa, que presidía la mesa de contratación que gestiona esta adjudicación.

Pese a las reiteradas preguntas al respecto, Hernández ha eludido aclarar si su departamento descarta por completo anular la adjudicación de esta infraestructura, que los socialistas situaron en junio en el punto de mira al acusar a la Xunta de proponer adjudicar la misma a una unión liderada por FCC "con un sobrecoste de 395 millones" con respecto a la propuesta del bipartito, y se ha reafirmado repetidamente en que el procedimiento sigue "abierto".

"En el momento en que tengamos alguna novedad se le comunicará tanto a las empresas como a la opinión pública, porque ese es nuestro compromiso", ha proclamado, al tiempo que desmentía "categóricamente" las afirmaciones del PSdeG, que reclamó en el Parlamento explicaciones acerca de "las verdaderas causas" del cese de Vila Barbosa tras el "oscuro procedimiento que envuelve la licitación fraudulenta" de esta autovía.

"No tienen ningún fundamento", ha sentenciado, antes de ratificar la versión que dio este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde insistió en que el cese de Isabel Vila se produce "a petición propia y por motivos personales".

Por su parte, en declaraciones a los medios, Isabel Vila también ha aludido a "motivos personales" como razón de su cese, al tiempo que ha defendido la legalidad del proceso administrativo seguido para el vial de la Costa da Morte, "conforme" con la Ley de Contratos, y ha enfatizado que, en todo caso, la mesa de contratación que ella presidía "nunca adjudica".

"Lo que hace es proponer como órgano colegiado, después de un proceso. Haces una serie de aperturas, todos son sobres secretos y, en función de las valoraciones que se van acumulando, el resultado final es el que sale; no se puede ni intervenir ni hacer ninguna vulneración del proceso. Es así", ha defendido Vila.

Remisión del expediente al tsxg

En su intervención, Hernández ha insistido en que el recurso que por supuestas irregularidades en el concurso formuló la empresa Iridium, del grupo Dragados, hace tres meses, no ha "parado" el proceso administrativo, si bien hasta el momento no se ha cerrado la adjudicación de la obra, aunque inicialmente estaba prevista para finales de junio.

Además, ahora se introducirá una nueva variable que podría obligar a la Xunta a variar sus planes iniciales ya que, según ha explicado Hernández a los medios, el recurso está "pendiente de la remisión del correspondiente expediente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG)", lo que supondría la judicialización del caso.

"Lo que ocurre es que la empresa planteó un contencioso que ahora sigue su procedimiento, sin paralizar el procedimiento de la Xunta", ha agregado Hernández, quien ha recordado que este recurso se presenta con respecto a la declaración, por parte del Gobierno gallego, de la declaración de confidencialidad de documentación de uno de los grupos empresariales que concurrió a la licitación.

Mejor puntuación

Según los documentos a los que accedieron los medios tras las denuncias efectuadas por el PSdeG en el Parlamento, Medio Ambiente incluyó una hoja con las puntuaciones y criterios de adjudicación de la autovía, que certifica que la oferta de la UTE constituida por FCC Construcción S.A., Arnela Capital Privado S.C.R. de Régimen Simplificado S.A. (Grupo Inveravante), Francisco Gómez y CIA, S.L. y Construcciones, Obras y Viales S.A. es la mejor puntuada.

De forma global, la oferta de esta UTE recibe un total de 656,38 puntos, frente a los 271,39 de la sociedad de Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A. —denominación social de Dragados desde 2006— y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A., y los 220,64 puntos obtenidos por la sociedad liderada por Acciona.

En los últimos dos casos, la puntuación final se vio rebajada con respecto a la de la UTE encabezada por FCC porque tuvo que ser dividida por tres al no alcanzar "un 60 por ciento de puntuación mínima" en apartados técnicos, como obligaba el pliego de condiciones.

Con todo, las explicaciones y documentos aportados por el Gobierno gallego no ha dejado satisfecho al grupo denunciante y tampoco a los socialistas. Así, el PSdeG ha insistido en culpar al Ejecutivo de Feijóo de intentar acometer "un pelotazo" y de "ocultar información" en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento