La Xunta reconoce "retraso" en la Ley de Comercio, que espera llegue al Parlamento en septiembre tras "consensuarla"

El BNG cifra en 6.000 los comercios cerrados este año en Galicia y el Gobierno lo reduce a 710
Nava Castro, directora xeral de Comercio
Nava Castro, directora xeral de Comercio
JESSICA BARCALA

La Xunta confía en que el borrador de la Ley de Comercio de Galicia, que se encuentra en proceso de debate con el sector, entre en el Parlamento gallego para su aprobación a finales del mes de septiembre.

Así lo ha indicado la directora xeral de Comercio, Nava Castro, durante su comparecencia en la Comisión de Industria para responder una pregunta formulada por el nacionalista Henrique Viéitez sobre la situación del pequeño comercio en Galicia.

En este sentido, y tras recordar la importancia de esta actividad en la Comunidad, Nava Castro explicó que la Ley de Comercio de Galicia intentará "dar respuesta" a la "falta de correspondencia" entre la normativa vigente y las características del comercio gallego, con apoyo a elementos como los centros comerciales abiertos o los mercados municipales.

Este documento, cuyo borrador está en este momento en el Consello Económico e Social, entrará previsiblemente en el Parlamento a final del mes de septiembre y ha sido, según Nava Castro, "consensuado con todas las asociaciones de comerciantes" y representantes del sector, para favorecer de forma prioritaria al "comercio de proximidad". "Llevamos retraso, pero porque estamos consensuando", ha ratificado.

En favor del pequeño comercio

"El compromiso de este departamento es sacar líneas de ayuda en exclusiva para el pequeño comercio, ya que somos conscientes de su importancia", ha explicado la directora xeral, al tiempo que ha destacado la puesta en marcha de planes como el Re-Comercia de apoyo a este sector.

Entre los puntos esenciales del trabajo de la Xunta, Nava Castro ha apuntado la disposición de créditos "blandos" para comerciantes, la "mejora de la cualificación profesional" y las ayudas para la reforma y la "modernización" de estos establecimientos.

Con ello, en cuatro planes diferentes para el apoyo al comercio gallego, Nava Castro ha cifrado en casi 130 millones de euros la inversión de la Xunta para el periodo 2010-2013, con "especial atención" al pequeño comercio, la venta ambulante y los mercados de abastos.

Situación y cierres

Durante su pregunta, Henrique Viéitez ha recordado la importancia del pequeño comercio y lo negativo de su situación económica. Así, tras señalar la competencia con las grandes superficies, Viéitez ha cifrado en 6.000 el número de comercios cerrados en Galicia en un año, con la "pérdida de 10.000 empleos". "Y esa tendencia se sigue manteniendo", ha asegurado.

Con esto, el nacionalista ha alertado del "comportamiento irregular" de este sector y de sus "deficiencias estructurales", como el "carácter familiar", la "poca formación" y la escasa implantación de nuevas tecnologías, factores en los que ha instado a intervenir a la Xunta.

Por su parte, Nava Castro ha asegurado "ser conocedora" de la "importancia del comercio en Galicia" y de "su difícil situación económica", aunque ha rechazado la cifra de 6.000 cierres y ha calculado, con datos del Instituto Nacional de Estadística, en 710 los comercios afectados, una de las "comunidades españolas con menor destrucción" de este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento