Dibujos, acuarelas y tintas plasman en un libro los monumentos y rincones de Valladolid y sus cinco ciudades hermanas

Una colección de dibujos, acuarelas, tintas y tintas aguadas plasma, a lo largo del centenar de páginas que conforma el libro 'Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido', los monumentos, rincones con encanto e hitos de Valladolid y sus cinco ciudades hermanas: Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce.

Una colección de dibujos, acuarelas, tintas y tintas aguadas plasma, a lo largo del centenar de páginas que conforma el libro 'Valladolid y sus Ciudades Hermanas. Apuntes de Viaje de Santiago Bellido', los monumentos, rincones con encanto e hitos de Valladolid y sus cinco ciudades hermanas: Morelia, Lille, Orlando, Florencia y Lecce.

El arquitecto Santiago Bellido ha viajado, desde el pasado mes de mayo y durante dos meses, a cada una de las ciudades para, de la mano de sus ayuntamientos, inmortalizar sus espacios, rincones, edificios y principales atractivos a fin de compilarlos en un libro que, a la venta desde mañana, hace un recorrido artístico por las seis urbes.

Un breve texto de cada uno de los seis alcaldes al que acompaña otro introductorio a la ciudad —el de Valladolid es obra del cronista de la ciudad, Teófanes Egido— da paso, por orden cronológico, a las imágenes seleccionadas por cada una de las ciudades y que Bellido, protagonista también de la muestra abierta en estos momentos en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón y visitada ya por más de 2.000 personas, ha transformado en arte.

De este modo y como sucede también en los otros cinco capítulos, una imagen del Ayuntamiento de Valladolid introduce al lector en el recorrido por la ciudad, que hace parada en la Fuente de la Fama, la fachada de la Universidad, las terrazas de la plaza Mayor, proyectos futuros como la Plaza del Milenio, la plaza de Zorrilla, las casas de Zorrilla y Cervantes o, entre otros, el Cristo Atado a la Columna.

Los pertinentes saludos de los responsables municipales dan paso, en el caso de Morelia (México), a una visita imaginaria por su acueducto, la catedral, el palacio federal, la estatua del general Morelos, el conservatorio de música, el santuario de Guadalupe o el templo de 'Las Monjas', mientras que los lectores podrán conocer espacios tan emblemáticos de la francesa Lille como su Grand Place, el centro Eurolille, la puerta de Roubaix, la coronación del edificio de la ópera, el ábside de Saint Catherine, el palacio de Bellas Artes o la entrada a la Citadelle.

La ciudad estadounidense de Orlando eligió, para la publicación del libro y la organización de la muestra, espacios como el lago Eola, el Museo de Historia de Orange County, la estación de Church Street, la Orange County Court House, el mall Milenia, la estación Amtrak, el edificio Kress y el castillo de la Cenicienta de Disneyworld, hasta los que Santiago Bellido se desplazó para realizar sus creaciones.

Florencia y Lecce protagonizan los dos últimos capítulos del libro y aprovechan sus páginas para, en el caso de la primera de ellas, acercar a los lectores de las otras cinco ciudades —el libro se distribuirá entre las seis— rincones como el salón de Cinquecento con las estatuas romanas del palacio Vecchio, la plaza de la Signoria, el ponte Vecchio, Santa María del Fiore, el David de Miguel Ángel, la vista desde la piazzale Michelangelo, el palacio Pitti o la galería de los Uffizi.

Lecce, por su parte, muestra al mundo la plaza de San Oronzo con el anfiteatro, la plaza del Duomo, el claustro del antiguo seminario, la porta Napoli y el obelisco, el teatro romano, el interior de la iglesia de Santa Croce de Lecce y la iglesia de San Matteo.

Urbanismo y personalidad

Durante la presentación del libro, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, explicó que los dibujos representan los entornos urbanos mientras que los textos "abren una pequeña ventana" a la forma de "ser, expresarse y comunicarse" de cada una de ellas.

No obstante tanto la publicación como la muestra o la inauguración de la plaza de las Ciudades Hermanas, celebrada ayer, persiguen dar a conocer estas urbes a los vallisoletanos como "trampolín" para desarrollar proyectos involucrando a los ciudadanos en la historia compartida con ellas.

Por su parte el arquitecto autor de las ilustraciones reconoció que su secreta ambición es "ser artista" y que, aunque se trata de un camino "largo y difícil", trabajos como la publicación de este libro le hacen sentir que avanza "un poco" y que "poco a poco" va "consiguiendo algo".

A la presentación han acudido la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; Fernando Rubio Ballestero, consejero delegado de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento; Pilar Riveras, de Banca Cívica, así como los integrantes de la delegación de las ciudades hermanas que desde ayer realizan una visita a Valladolid: de Paolo Perrone, alcalde de Lecce, junto a otros cargos públicos de la ciudad italiana; Martine Filleul, adjunta a la alcaldesa de Lille y concejal de Turismo, Relaciones Internacionales, Hermanamientos y Asuntos Europeos; Earl Crittenden, jefe de Gabinete de Orlando; Salvatore Scino, vicepresidente del Consejo Municipal de Florencia; Francisco Xavier Lara Medina, regidor del Ayuntamiento de Morelia para las áreas de Educación, Cultura y Turismo y José Salvador Ramírez Magaña, encargado de las áreas de Adultos en Plenitud y Personas con Discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento