El rector de la Universidad de Navarra apuesta por "seguir fomentando" centros de investigación sobre áreas específicas

El centro académico ha celebrado este viernes el acto de apertura oficial del curso 2010-2011
Campus Universidad de Navarra
Campus Universidad de Navarra
EP

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, ha destacado que "junto al trabajo diario de la biblioteca o el laboratorio, que será siempre la base de toda investigación universitaria", la UN quiere "seguir fomentando algunos centros que reúnan un número importante de investigadores en torno a áreas específicas".

Así lo ha expuesto Gómez Montoro durante su intervención en el acto de apertura oficial del curso académico de la Universidad de Navarra que se ha celebrado este viernes en el Edificio Central del centro y que ha contado con los máximos representantes institucionales de la Comunidad foral.

Según el rector de la UN, con "este espíritu" de "seguir fomentando centros de investigación" la Universidad de Navarra "está impulsando los Centros de Bioingeniería, Nutrigenómica, Enfermedades Olvidadas y el Instituto Cultura y Sociedad".

Estas iniciativas, ha explicado, son la base de la propuesta de la Universidad para aspirar a la mención de Campus de Excelencia Internacional, que "el año pasado mereció una calificación especial y una cuantía de tres millones de euros".

"Estamos convencidos de que el proyecto merece la mención de Campus de Excelencia Internacional y por ello hemos trabajado en su mejora y lo hemos presentado a la convocatoria de este año, que se resolverá a lo largo del próximo trimestre. Esperamos contar de nuevo con el apoyo de todas las instituciones y la sociedad navarra que será, sin duda, beneficiaria de los nuevos centros", ha destacado el rector de la UN.

En este contexto, se ha referido a los avances del proyecto del Centro de Arte Contemporáneo y ha asegurado que "aunque quedan pendientes los trámites administrativos y no pocas gestiones para su financiación, me atrevo a soñar con que será posible comenzar su construcción a finales del próximo año 2011".

Proceso de implantación de bolonia

Durante su intervención, Ángel Gómez Montoro también se ha referido al proceso de implantación desarrollado el pasado curso de 32 nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como un nuevo calendario académico.

El rector ha agradecido el "esfuerzo" de la comunidad académica para "hacer que los cambios introducidos se tradujeran en verdaderas mejoras de nuestra actividad docente" y ha recalcado que "aunque sea pronto para hacer balance, los resultados de este año son esperanzadores".

Respecto a los retos para este curso, ha abogado por el "impulso de los estudios de máster", ya que, según ha dicho, "en pocos años, hemos pasado de 10 a 33 másteres, todos los cuales han recibido reconocimiento oficial". "Ello nos ha permitido, asimismo, pasar de 500 a más de un millar de estudiantes", ha valorado Gómez Montoro.

Transcurso del acto

La apertura del curso de la Universidad de Navarra ha arrancado con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. A continuación, tras el desfile académico de doctores, ha comenzado el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que ha resumido los datos de investigación y docencia más relevantes de la memoria académica del centro universitario.

Según ha expuesto Robles, el curso pasado la Universidad de Navarra contó con 876 profesores, 1.124 personas dedicadas a tareas de administración y servicios, 8.930 alumnos de grados, 1.093 alumnos de doctorado, 1.102 alumnos de programas máster, 359 alumnos en programas de especialización y otros estudios en los campus de Pamplona y San Sebastián y 1.243 alumnos en el Instituto de Idiomas.

Además, ha explicado el secretario general, durante el curso 2009-2010 estuvieron matriculados un total de 1.662 alumnos extranjeros y se concedieron 1.906 becas a alumnos de grado y 653 a los de posgrado. Terminaron la carrera 1.508 alumnos, se otorgaron 809 diplomas de máster y se defendieron 182 tesis doctorales.

El acto de apertura, celebrado este viernes en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de Navarra, ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad foral entre las que se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el consejero de Educación, Alberto Catalán, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

También han acudido representantes de todos los partidos políticos de la Comunidad, además del rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández y el Fiscal Superior, Javier Muñoz, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento