PSOE e IU rechazan la enmienda del PP para aumentar la edificabilidad en Jove porque "no caben más viviendas"

El Pleno aprueba la Ordenanza de animales y la autovía del Cantábrico enfrenta a Pardo y Felgueroso

El PP no ha conseguido sacar adelante en el Pleno su enmienda presentada para ampliar la edificabilidad en la operación urbanística que se va a desarrollar en Jove, para que se pase del 0,73 al 0,86 metros cuadrados por metro cuadrado y poder así construir 270 viviendas más de las aprobadas. La enmienda fue rechazada con los votos del PSOE e IU, mientras que se ha aprobado la propuesta presentada por el Gobierno Local, con la abstención de los ediles 'populares'.

El edil 'popular' Pablo Fernández, durante el debate de la enmienda, ha criticado que se les imponga a los promotores medidas de sostenibilidad, como la recogida neumática de basuras o construir galerías de servicio, con lo que se incrementa el valor de la construcción. Además, ha asegurado que los propietarios de las viviendas de Jove cobraron el doble que los de Roces por sus casas y lo ha asociado a que no "mangoneó" el Equipo de Gobierno y a que se trata de una iniciativa privada.

Fernández ha incidido en la necesidad de vivienda de los gijoneses y ha señalado que con la propuesta del PP no se consume más suelo, se compacta la ciudad y mejoraría la vida de 270 familias de la ciudad. Por todo ello, ha recriminado al Ayuntamiento que vote en contra de su enmienda.

Por su lado, el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha rechazado la enmienda del PP por "incoherente e inconsecuente" y ha dejado claro que en el planeamiento de Jove "no caben más viviendas". Asimismo, ha explicado que la edificabilidad total será del 0,73 metros cuadrados por metro cuadrado, de los que un 0,7 es para uso residencial y un 0,03. Esto supone una edificabilidad de 185.338 metros cuadrados de edificabilidad, de los que 177.721 metros cuadrados son para uso residencial, que dará lugar a 1.976 viviendas de protección.

Entre otros usos, se destinarán 321 metros cuadrados para una escuela infantil, 14.000 para uso deportivo privado, 3.400 para uso general, 48.000 para espacios verdes, 3,760 para aparcamiento en superficie, todo ello ordenado de acuerdo a criterios ambientales para configurar un barrio sostenible. En este sentido, habrá una gran plaza pública en el centro del barrio, que será de calidad y con destino a gente que no puede acceder al mercado libre de vivienda.

También ha justificado que el Plan de Jove se ha iniciado hace más de dos años y que se trata de una iniciativa concertada, público-privada, en la que interviene el Ayuntamiento y también el Principado, pese a que exista un promotor privado. A esto ha sumado la intervención de Fomento, en lo que se refiere a al Ronda Oeste y los accesos a El Musel.

El concejal ha explicado que se trata de una zona de ladera, por lo que fue necesario ser cuidadosos con el entorno e ir a una edificabilidad de cierta altura. De hecho, hay edificios de bajo y ocho plantas, que están en el centro del barrio rodeando la plaza, para luego ir disminuyendo la altura de los inmuebles.

Sobre la crítica 'popular' a los costes de urbanización de Roces, ha recordado que éstos fueron "infinitamente" mayores a los del Jove, y puso de ejemplo el soterramiento de la línea de alta que disparó los costes de transformación del suelo. Además, ha señalado que los promotores de Jove no tendrán que costear la recogida neumática de basuras, sino que sólo deben dejar preparado el espacio para la instalación, que correrá a cargo de dinero público.

En cuanto a IU, el portavoz Jesús Montes Estrada, ha destacado el importante volumen de vivienda que se va a construir, aunque ha indicado que es necesario que sea algo esponjado, con espacios verdes y equipamientos, como la parte de la zona Este "donde preocupan los muros", con alusición a la plataforma SOS Cabueñes. En este sentido, ha alertado a no sumar ladrillos en esa zona.

Incumplimiento electoral

Otro de los puntos de debate fue la conclusión de la Autovía del Cantábrico y los nuevos accesos a El Musel, tras criticar el PP que se incluyera en el programa electoral del PSOE y no se haya cumplido con estos compromisos.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, por su lado, ha justificado que en el programa electoral figuran actuaciones de interés para la ciudad que o se están desarrollando o ya lo están. Asimismo, ha respondido que ya están los proyectos de los accesos a El Musel para su consiguiente licitación y ha recordado que desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2004 se inauguraron 13 tramos de la Autovía del Cantábrico. A esto ha sumado otras iniciativas como la ampliación de El Musel o la Autovía de la Plata.

La respuesta no ha valido a la portavoz 'popular', Pilar Fernández Pardo, que ha tildado de "vaga" la contestación de la regidora. "A la hora de prometer no le gana nadie pero a la hora de cumplir le gana cualquiera", le ha espetado. Además, ha asegurado que es "falso" el que el PSOE haya cumplido el 90 por ciento del programa electoral y ha incidido en los atascados sufridos por los conductores este verano por no estar acababa la Autovía del Cantábrico.

Ante estas acusaciones, Felgueroso ha señalado que le importa "un pito" lo que diga Pardo y ha argumentado que lo que cuenta son las opiniones de los gijoneses. Además, le ha recordado que el PSOE lleva construidos 100 kilómetros de Autovía desde 2004 y que Asturias fue la tercera comunidad más beneficiada por Fomento en inversión recibida. Por contra, la enfatizado que los accesos a El Musel los había prometido el PP en 1996 y se ha quejado de que digan que apoyan la autopista del mar, cuando mostraron su rechazo a El Musel y la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias).

Ordenanza de animales

Por otro lado, en la Sesión Plenaria se ha aprobado inicialmente por unanimidad la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía, que ha recibido 157 sugerencias. Tras su aprobación inicial, será sometida a un periodo de 30 días de información pública a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Si no hay alegaciones, se entenderá aprobado el acuerdo de aprobación inicial y se llevará a Pleno para su tramitación final. Entre otras medidas, se establece la recogida excrementos, el que se pueda dar comida a gatos callejeros pero manteniendo la zona limpia o el que no puedan ser utilizados los animales como reclamo de venta.

Uno de los puntos de debate fue las zonas definidas para pasear a los perros sin correa. Montes Estrada ha incidido en la necesidad de buscar lugares donde puedan tener espacios de libertad, mientras que la concejala del PP, Inmaculada Gallart, le ha recordado que ya hay marcados 43 puntos, que en realidad son 45, al haber dos en Moreda y otros dos en los Pericones.

Gallart se ha quejado, además, de haber tenido que pedir hasta en cuatro veces el borrador de la Ordenanza a la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos, y ha añadido que han tenido que pedirlo a alguna asociación. También ha recriminado la contratación "a dedo" de los albergues de animales de Poago y Serín, por importe de 185.600 euros, además de aludir a los retrasos en la habilitación del parque de entrenamiento para perros.

Por su lado, Pintos ha respondido que se trasladará a los propietarios de animales información sobre la Ordenanza a través de un tríptico, al tiempo que se señalizarán las zonas para perros. En cuanto al parque de entrenamiento, ha indicado que está en tramitacion y se espera que esté listo antes de acabar el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento