Zaragoza acoge en noviembre el I Congreso de 'Seguridad en Montaña' con el objetivo de reducir el número de accidentes

El cobro de los rescates será uno de los asuntos que se debata entre los participantes, que se darán cita del 10 al 12 de noviembre
Rogelio Silva
Rogelio Silva
GOBIERNO DE ARAGÓN
Rogelio Silva

Zaragoza acogerá del 10 al 12 de noviembre de 2010 el I Congreso de 'Seguridad en Montaña' (www.seguridadenmontaña.com), que se celebra por primera vez, aunque con vocación de continuidad, con el objetivo de reducir el número de accidentes en montaña ya que en Aragón se concentran el 40 por ciento de los rescates de montaña que se producen en toda España.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha subrayado en rueda de prensa que "la montaña está para disfrutarla, pero con seguridad" y por eso ha pedido a los ciudadanos "que tengan sentido común para disfrutar de la montaña porque se resta eficacia al trabajo de las instituciones si no se cuenta con la colaboración del ciudadano".

El congreso, que se celebrará en el Salón Aragón del Patio de la Infanta de Ibercaja, entidad colaboradora, y al que está previsto que asistan unas 380 personas, está organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. El coordinador del comité científico es el Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Alberto Ayora, quien ha explicado que se celebrarán cinco mesas redondas.

En ellas, se hablará sobre la seguridad en la montaña y en los espacios naturales protegidos, la investigación, el desarrollo y la innovación en este área, las estrategias para mejorar la seguridad en la nieve y en las actividades de Turismo Activo y Tiempo Libre, y las medidas adecuadas para la optimización del rescate y la disminución de accidentes.

Alberto Ayora ha señalado que el cobro de los rescates será uno de los temas que se trate, contando con la presencia, entre otras cosas, de un representante de la Generalitat de Cataluña, donde se ha comenzado a aplicar esta medida, para conocer si ha servido para disminuir los accidentes.

Por su parte, como experto y montañero, ha opinado que esta medida no contribuye a reducir los accidentes y ha estimado que sería preciso un "aprendizaje más formal" de los montañeros para poder exigir por parte de la Administración el cobro del rescate.

Asimismo, ha indicado que hay personas que antes de que les rescate el helicóptero "preguntan si se lo van a cobrar" e incluso hay quienes retrasan la llamada a los equipos de rescate por este motivo, algo que "les pone en una situación de mayor riesgo y que también hace que los equipos deban actuar en peores condiciones".

Ha agregado que, en el caso de los accidentes de tráfico, no han sido las multas sino el carnet por puntos el que ha logrado reducir el número de accidentes, por lo que ha apostado más por este tipo de medidas que por el cobro del rescate.

El consejero Silva también se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha comentado que hay una "casuística muy diversa", desde personas que asumen el riesgo a otras que sólo pretenden "disfrutar" de la montaña en zonas sin riesgo, pero que en ocasiones acaban requiriendo ayuda. El "debate está abierto", ha dicho, para añadir que las conclusiones del congreso contribuyan a la toma de decisiones en esta materia. CONGRESO

Alberto Ayora ha manifestado que el congreso está dirigido a todos los colectivos implicados en la montaña dentro y fuera de Aragón —la inscripción es gratuita—, mientras que los ponentes serán expertos como guías profesionales, directores de estaciones de esquí, miembros del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Turismo Deportivo de Aragón.

Además, serán ponentes responsables de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, miembros del Grupo de Investigación 'Salud y Seguridad en la Montaña', del Máster de Medicina de Urgencia en Montaña de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y de la Universidad Camilo José Cela, entre otros.

Junto a las cinco mesas, se han organizado tres ponencias específicas. La primera versará sobre la gestión de la adversidad y correrá a cargo del general de brigada, Francisco Gan Pampols, y la segunda será la del jefe de unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Javier Moreno, quien hablará sobre formación y seguridad en enseñanzas deportivas de montaña e invierno.

Por su parte, el teniente coronel Alberto Ayora impartirá la ponencia titulada 'Gestión de Seguridad en Sistemas de Alto Riesgo'. El objetivo de todas estas sesiones es propiciar el debate sobre las nuevas estrategias de seguridad, favorecer la coordinación entre los agentes implicados, diseñar respuestas específicas y buscar modelos de actuación que respondan a los nuevos hábitos de las personas en su contacto con el medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento