Farjas asegura las donaciones de sangre en septiembre se incrementaron un 15% con respecto al mismo mes de 2009

Cada 24 horas se realizan "unas 6.000 donaciones" en el conjunto del Estado

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado que el número de donaciones realizadas en lo que va de septiembre "ya superó" la media mensual y además "se incrementó la cifra" en un 15 por ciento con respecto al mismo mes del año 2009 gracias a las campañas de "promoción de la donación" realizadas por la Xunta.

Así lo ha manifestado la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego durante el acto de recepción de la Peregrinación Nacional de Donadores de Sangre, que tuvo lugar este viernes en la Plaza del Obradoiro, en donde se reunieron unos 450 donantes procedentes de toda España.

En este escenario, Pilar Farjas ha recordado que el trabajo de estas organizaciones altruistas de sangre, lograron que el número de donaciones por habitante, que en 1992 estaba en 23 donaciones por cada mil habitantes, "casi se duplicara" situándose en 2010 en 45 donantes por cada 1.000 personas.

Asimismo, Farjas ha detallado que en Galicia se producen un total de 500 donaciones diarias en Galicia destinadas a "medio millar" de intervenciones quirúrgicas que realiza el Servicio Galego de Saúde (Sergas) cada día.

Además, la responsable de la Consellería de Sanidade ha apuntado que el Gobierno gallego realiza campañas de "promoción de la donación" todos los veranos desde el año 1993, que han permitido "superar" la media mensual de donaciones en este mes de septiembre, ya que, según ha apuntado, el número de donaciones sangre realizadas este mes, supera en un 15 por ciento la cifra de donaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2009.

Situación en españa

El presidente de la Federación Española e Donantes de Sangre, Martín Manceñido Fuertes, ha explicado que cada 24 horas se realizan "unas 6.000 donaciones" en el conjunto del Estado, una cifra que ha calificado de "importante" pero que se debe de incrementar.

Por este motivo, Martín Manceñido ha incidido en la importancia de hacer "llamamientos" a la donación, una actividad en la ha coincidido con Farjas al valorar el trabajo de las "hermandades de donantes" y los centros de transfusión extendidos por toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento