Gobierno vasco anuncia que homologará "todos" los títulos de euskera de las Escuelas Oficiales de Idiomas

El Ejecutivo espera que 40.000 alumnos se matriculen para este curso en los euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
ep
Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Azurmendi, han anunciado que el Consejo de Homologación del Ejecutivo se reunirá el próximo miércoles para aprobar las modificaciones necesarias en el decreto que regula la homologación de los títulos de euskera, y de este modo, reconocer y homologar "todos" los certificados obtenidos por medio de las Escuelas Oficiales de Oficiales.

En una rueda de prensa, ambos representantes del Gobierno vasco han señalado que las modificaciones se presentarán en un plazo de dos meses, y han recordado que, de este modo, se cumple la sentencia de el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en la que se le exigía al Ejecutivo la homologación los títulos expedidos en todas las escuelas, y no sólo en algunas.

"La sentencia, en ese sentido, no deja ningún resquicio, o se les aprueba a todas o nada. Evidentemente, vamos a reconocer los títulos de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas, se hará la homologación correspondiente y se publicará un nuevo decreto en el que se recogerá el nuevo mapa de titulaciones y homologaciones". HOMOLOGACIONES

En cuanto a los personas afectadas por la falta de homologación en los títulos, Urgell ha afirmado que, desde el Gobierno vasco, esperan realizar dichas homologaciones "en el plazo de tiempo necesario para que no haya ningún problema en ningún sentido para los ciudadanos".

Además, Urgell y Azurmendi han presentado el curso de Euskaldunización de Adultos 2010-2011, en el que se espera alcanzar los 40.000 alumnos matriculados en los 105 euskaltegis gestionados por Habe a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca, tanto públicos como privados.

Dicha cifra supondría un incremento frente a la alcanzada durante el curso 2009-2010, en el que participaron un total de 39.373 alumnos, 416 más que durante el periodo anterior.

Asimismo, Azurmendi ha anunciado que, durante este curso, el Ejecutivo reducirá su aportación a las subvenciones destinadas a euskaltegis, siendo de 11.042.662 euros para los centros de titularidad pública y de 21.550.505 euros para los privados.

La reducción supone que los euskaltegis públicos contarán durante este curso con 1,5 millones menos, y los privados tendrán que hacer frente al periodo lectivo con 600.000 euros menos. Sin embargo, para el representante de este último sector, Ion Zabala, ha destacado que los euskaltegis privados "aceptan la reducción" debido a la crisis económica.

En cuanto a la distribución del alumnado, el 72,9 por ciento opta por estudiar en los euskaltegis privados, mientras que el 27,1 se decanta por los públicos. A su vez, el 56,24 por ciento de las matriculaciones realizadas durante el pasado curso se realizaron en Bizkaia, el 26,79 por ciento en Gipuzkoa y el 16,97 por ciento en Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento