Mario Fernández cree que todavía "no hay certeza" sobre "cuánto nos hemos alejado del abismo"

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras, Mario Fernández, ha afirmado que todavía no hay "certeza" sobre "cuánto nos hemos alejado del abismo", y ha expresado su preocupación por la situación democráfica en Euskadi.

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras, Mario Fernández, ha afirmado que todavía no hay "certeza" sobre "cuánto nos hemos alejado del abismo", y ha expresado su preocupación por la situación democráfica en Euskadi.

Fernández ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la clausura del seminario sobre 'El estado del Bienestar' que se ha celebrado en San Sebastián.

En su intervención, ha manifestado que "la avaricia y la incompetencia de muchos", con un origen "innegable en ambas cuestiones en EEUU", han colocado al mundo literalmente "al borde del abismo". "Todavía no tenemos la certeza de cuánto nos hemos alejado del abismo, ni siquiera de la probabilidad de volver a recuperar tan incómodo lugar", dijo

En este sentido, ha indicado que el Estado del Bienestar está siendo afectado en la actualidad por una doble crisis, por una parte, una crisis económica internacional y, por otro lado, una crisis demográfica y sociológica.

El presidente de la Federación ha manifestado su preocupación a causa de la situación demográfica y su evolución previsible, que va a exigir la adopción de medidas "que condicionarán de manera relevante la evolución económica de nuestro país".

A su juicio, esta situación va a alterar el negocio financiero en Euskadi y ha señalado que "no hay que olvidar que sólo con resultados positivos suficientes, en calidad y cantidad, estaremos en condiciones de colaborar activamente en el desarrollo económico y el bienestar social de los ciudadanos de este país".

Por otra parte, ha desgranado una serie de datos que avalan el "activo papel" que han tenido las Cajas. En concreto, ha apuntado que en materia de Obra Social, se ha destinado, entre los años 2005 y 2009, recursos por importe de 1.127 millones de euros, de los cuales, 184 millones se dedicaron a educación e investigación, 342 millones a cultura y tiempo libre, y 539 millones a asistencia social y sanitaria.

Asimismo, ha destacado la atención a los mayores a través de una red de más de 100 clubes u hogares de jubilados que han sido utilizados durante el año pasado por más de 150.000 personas. Además, ha hecho alusión a los programas de adaptación de viviendas de personas mayores con recursos limitados y a la oferta de más de 3.000 actividades destinadas a la tercera edad, en las que han tomado parte más de 40.000 personas.

Mario Fernández ha señalado que es "igualmente reseñable" la labor de promoción activa de la previsión social voluntaria, área en la que custodian y gestionan más de 6.300 millones de euros en EPSVs que pertenecen a casi 300.000 trabajadores.

Asimismo, entre 2005 y 2009, las cajas de ahorro han apoyado el desarrollo del tejido empresarial de Euskadi, concediendo financiación a empresas por valor de más de 58.000 millones de euros. "Nuestro grado de implicación está quedando patente en estos tiempos de crisis, en los que estamos destinando algo más de dos terceras partes de los nuevos saldos de créditos que concedemos a dichos agentes", ha señalado.

Por último, ha aludido a la participación directa de las cajas de ahorros vascas en el capital de empresas, que se cifra en casi 5.600 millones de euros en valor contable, y que se ha incrementado un 47 por ciento en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento