Endesa inicia en Palma la sustitución de 8.000 contadores por unidades inteligentes

El plan supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros y generará unos 2.000 empleos directos
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C.J. CASTILLO
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Endesa ha comenzado en Palma la instalación de las primeras unidades de telecontadores en varios edificios del Coll d'en Rabassa, en lo que supone el inicio del proceso para sustituir de forma progresiva los antiguos contadores por nuevos mecanismos inteligentes. La actuación se inscribe en el Plan de telegestión que desarrollará la eléctrica durante el periodo 2010-2015 y que afectará a más de 13 millones de clientes de todo el país.

Las primeras unidades de los también denominados contadores inteligentes han sido colocadas en viviendas de las calles Can Cabrer, Joan Monserrat, Camí de Can Pastilla, Darwin, Can Caimari, Sant Joan de Deu, Son Fangos, Arxiprest Borràs, Bartomeu Calafell, Passeig de Cala Gamba, y Josep Malbertí. En esta zona se han sustituido hasta el momento un total de 1.010 contadores, informaron fuentes de Endesa a Europa Press.

Con este plan la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido por la legislación europea y española en esta materia. El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros y generará unos 2.000 empleos directos.

La compañía prevé sustituir antes de que finalice el año en Palma un total de 8.000 contadores. Las mismas fuentes señalaron que hasta el 2015 se habrán sustituido en Baleares unos 600.000 contadores en. En lo que se refiere al ámbito nacional, Endesa calcula sustituir de forma progresiva hasta finales de año 150.000 contadores antiguos por unidades inteligentes.

La instalación de los nuevos contadores se realizará sin molestias para los clientes y de una manera sencilla, señalan desde Endesa, que aclaran que el proceso no precisa de la presencia del cliente, siempre que el contador sea accesible, eso es, esté centralizado o en el exterior. Además, la compañía está enviando cartas informativas a los clientes afectados, informándoles del cambio de los equipos.

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de manera casi instantánea, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

Este mecanismo ofrece ventajas también para el sistema eléctrico, puesto que proporciona información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y evitará sobrecargas; además de contribuir a disminuir las pérdidas de distribución y favorecer la gestión de la demanda energética.

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