Willy Meyer (IU) reclama el derecho a intervenir la economía y apoya el carbón frente a otros "intereses"

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha reclamado el derecho de los Gobiernos a intervenir la economía y ha manifestado su apoyo al sector del carbón español frente a los "intereses" de las compañías eléctricas.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha reclamado el derecho de los Gobiernos a intervenir la economía y ha manifestado su apoyo al sector del carbón español frente a los "intereses" de las compañías eléctricas.

De visita en Zaragoza, Willy Meyer ha instado al Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) a validar el Real Decreto de incentivos al carbón aprobado por el Gobierno de España y que colisiona con la directriz acordada por "la socialdemocracia" y los conservadores de la UE, tendente a "impedir" la intervención de la economía desde los ejecutivos, lo que significa, según Meyer, que la economía se dirige "desde los Consejos de Administración".

"España es un país dependiente desde el punto de vista energético", ha continuado el eurodiputado de IU, quien ha considerado que mantener la actividad minera del carbón contribuye a reducir la dependencia respecto del exterior y ha defendido que continúe formando parte del denominado mix energético.

Willy Meyer ha exigido que el Reglamento de desarrollo del Real Decreto mantenga las ayudas públicas al carbón hasta 2018 "como mínimo".

En general, Meyer opina que en España debe ser intervenida "toda la energía", toda la actividad económica de producción de energía. El europarlamentario ha indicado que están pendientes de la decisión del Colegio de Comisarios los 100.000 puestos de trabajo del sector en España, Rumanía, Alemania y Polonia.

"SOLIDARIDAD"

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha lanzado un "mensaje de apoyo y solidaridad" a los mineros de Palencia, León y, en general, las zonas mineras de otras comunidades autónomas, tras lo que ha defendido sus "acciones de reivindicación".

Barrena ha recordado que el sector del carbón ha sufrido en España "una reconversión salvaje" años atrás y ha proclamado que los trabajadores del sector "tienen derecho a un futuro". Barrena ha saludado la "unidad de acción" entre administraciones y sindicatos, incluyendo al Gobierno de Aragón.

El también diputado autonómico se ha mostrado convencido de que el conflicto actual se va a quedar en "un mal sueño" que empezó en el Colegio de Comisarios de la UE, que "por unanimidad decidió hacer esto".

El responsable de Economía y Empleo de IU-Aragón, José Antonio Pérez, ha indicado que "cientos de trabajadores están pendientes de una promesa que, en su momento, hizo el Gobierno español" y ha criticado "el doble lenguaje" del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

Huelga general

Meyer ha relacionado las reticencias del Colegio de Comisarios a validar el Real Decreto español con las movilizaciones de los sindicatos de la UE contra el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, al considerar que ambos hechos están relacionados con la "orientación económica" desreguladora de la UE.

El eurodiputado de IU ha manifestado su apoyo expreso a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en España para el próximo 29 de septiembre.

Meyer ha alertado de que "peligra el modelo social europeo", uno de los objetivos fundacionales de la UE y ha opinado que los trabajadores están sufriendo "una agresión sin precedentes desde los años 30".

Adolfo Barrena ha reiterado su apoyo a la huelga general del 29-S y ha lamentado que los trabajadores estén perdiendo "bienes", como son sus derechos laborales.

El responsable de Economía y Empleo de IU-Aragón, José Antonio Pérez, ha afirmado que la reforma laboral es "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de toda la democracia", entre otros motivos porque "ataca directamente" el derecho constitucional a la negociación colectiva.

José Antonio Pérez ha pronosticado que el mercado laboral se verá más desregularizado y los trabajadores verán mermados sus derechos de representación, mientras que la patronal tendrá "más elementos de presión y coacción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento