Pedro García Aguado
Pedro García Aguado. Cuatro

"Estoy hasta el coño de todo, de mi familia…, joder". Hay unos ocho millones de jóvenes en España, de los que un 8% padece algún tipo de trastorno de conducta. Problemas con las drogas, la Justicia, de violencia… Así, un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años renunciará a sus comodidades para convivir aislados en pleno Pirineo Aragonés. Serán tres semanas en las que se someterán a una estricta disciplina porque en El campamento (Plural) nada queda sin sancionar.

Pedro García Aguado (quien estuvo en febrero en 20minutos.es hablando sobre Hermano mayor) y su equipo ayudarán a estos jóvenes la oportunidad de enfrentarse a su principal enemigo: ellos mismos."He jugado cuatro olimpiadas y creo que El campamento ha sido la quinta. Cuando me lo propusieron pensé que estaban locos: Si ya en Hermano mayor estuvieron los chavales a punto de pegarme, imagínate con ocho a la vez...", explica el ex deportista.

He jugado cuatro olimpiadas y creo que 'El campamento' ha sido la quinta

La primera toma de contacto promete: nada más llegar se obliga a los jóvenes a despojarse de su indumentaria y sus objetos personales. "Me tratáis como a un perro", dice Jesús, un chico que no soporta que le impongan reglas.

Horarios, normas de convivencia y deporte extremo -rafting, rappel, barranquismo...- les servirán como terapia para superar sus conflictos. Todas las actividades que han realizado en El campamento tenían como objetivo trabajar unos valores: solidaridad, trabajo en equipo, esfuerzo... "Nosotros no somos Lourdes, no somos milagrosos, pero sí que ayudamos a que estos chicos empiecen a tener una vida más social", añade García.

Seguimiento por Tuenti

Pedro García Aguado trata de mantener contacto con todos los chicos a los que ha tratado a través de correo electrónico y, en algunos casos, les da incluso su teléfono personal. Además, a raíz de Hermano mayor creó una cuenta en Tuenti. "Me meto para ver cómo están y leer las barbaridades que dicen o hacen".

De vez en cuando, García les suelta alguna perlita, pero "sin ir de moralizador", porque reconoce que él ha sido "el más rebelde y canalla".

Los 'brat camps' son necesarios

En EE UU son comunes los brat camps: campamentos donde los padres llevan a sus hijos problemáticos. De momento, en España no existen ninguno y para Pedro García Aguado, ex medallista olímpico y terapeuta, son necesarios: "Antes de que estos jóvenes antisociales se conviertan en chorizos sería interesante que los jueces pudieran contar con campamentos reeducativos".