'El campamento': disciplina para chavales fuera de control

  • Pedro García Aguado se va a Los Pirineos para reeducar a un grupo de jóvenes en un entorno hostil.
  • Se estrena este viernes en Cuatro, a las 21.30 h.
Pedro García Aguado.
Pedro García Aguado.
Cuatro
Pedro García Aguado.

"Estoy hasta el coño de todo, de mi familia…, joder". Hay unos ocho millones de jóvenes en España, de los que un 8% padece algún tipo de trastorno de conducta. Problemas con las drogas, la Justicia, de violencia… Así, un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años renunciará a sus comodidades para convivir aislados en pleno Pirineo Aragonés. Serán tres semanas en las que se someterán a una estricta disciplina porque en El campamento (Plural) nada queda sin sancionar.

Pedro García Aguado (quien estuvo en febrero en 20minutos.es hablando sobre Hermano mayor) y su equipo ayudarán a estos jóvenes la oportunidad de enfrentarse a su principal enemigo: ellos mismos."He jugado cuatro olimpiadas y creo que El campamento ha sido la quinta. Cuando me lo propusieron pensé que estaban locos: Si ya en Hermano mayor estuvieron los chavales a punto de pegarme, imagínate con ocho a la vez...", explica el ex deportista.

La primera toma de contacto promete: nada más llegar se obliga a los jóvenes a despojarse de su indumentaria y sus objetos personales. "Me tratáis como a un perro", dice Jesús, un chico que no soporta que le impongan reglas.

Horarios, normas de convivencia y deporte extremo -rafting, rappel, barranquismo...- les servirán como terapia para superar sus conflictos. Todas las actividades que han realizado en El campamento tenían como objetivo trabajar unos valores: solidaridad, trabajo en equipo, esfuerzo... "Nosotros no somos Lourdes, no somos milagrosos, pero sí que ayudamos a que estos chicos empiecen a tener una vida más social", añade García.

Seguimiento por Tuenti

Pedro García Aguado trata de mantener contacto con todos los chicos a los que ha tratado a través de correo electrónico y, en algunos casos, les da incluso su teléfono personal. Además, a raíz de Hermano mayor creó una cuenta en Tuenti. "Me meto para ver cómo están y leer las barbaridades que dicen o hacen".

De vez en cuando, García les suelta alguna perlita, pero "sin ir de moralizador", porque reconoce que él ha sido "el más rebelde y canalla".

Los 'brat camps' son necesarios

En EE UU son comunes los brat camps: campamentos donde los padres llevan a sus hijos problemáticos. De momento, en España no existen ninguno y para Pedro García Aguado, ex medallista olímpico y terapeuta, son necesarios: "Antes de que estos jóvenes antisociales se conviertan en chorizos sería interesante que los jueces pudieran contar con campamentos reeducativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento