Plata presenta los nuevos talleres de restauración en el IAPH, que suponen un aumento de casi un 30%

Esta obra ha supuesto una inversión de 300.000 euros, mientras que Cultura ha invertido algo más de 60.000 euros en equipamiento
El Consejero de Cultura, Paulino Plata, junto al Director del IAPH, Román Fernán
El Consejero de Cultura, Paulino Plata, junto al Director del IAPH, Román Fernán
IAPH/CANDELA GONZÁLEZ
El Consejero de Cultura, Paulino Plata, junto al Director del IAPH, Román Fernán

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha visitado por primera vez las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, donde ha presentado los talleres de restauración de platería, patrimonio arqueológico y patrimonio documental y bibliográfico, que suponen un aumento de casi el 30 por ciento del espacio destinado a talleres de restauración en el Instituto, pasándose de 1.042 metros cuadrados a 1.341.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la "fructífera" labor llevada a cabo por el Instituto en sus 20 años de existencia, y ha dicho de él que es "un centro de relevancia a nivel andaluz, nacional e internacional, y un centro de excelencia con gran reconocimiento". Además, ha manifestado "estar muy orgulloso" de la labor que realiza, porque "el patrimonio histórico, tanto material como inmaterial, es un importante activo de cara al futuro, como generador de riqueza y de empleo de calidad".

Asimismo, el consejero ha apuntado que en estas dos décadas el IAPH ha montado cuatro laboratorios de análisis y seis talleres de restauración, además de un departamento de intervención en bienes inmuebles, y en esto últimos meses "nuevas instalaciones que suponen una mejora de los equipamientos, lo que ha obligado a incrementar el espacio en un 30 por ciento". La Consejería de Economía y Hacienda, a través de Patrimonio, ha llevado a cabo esta obra que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, y una aportación por parte de la Consejería de algo más de 60.000 euros en equipamiento.

De este modo, se ha creado el taller de restauración de platería, que ocupa 82 metros cuadrados, mientras que las instalaciones de restauración de patrimonio arqueológico —"puesta en marcha en 1996, y muy consolidadas", ha puesto en relieve Plata— pasan de 116 a 179 metros y las de patrimonio documental y bibliográfico se han ampliado hasta los 214 metros, desde los 63 iniciales.

De entre los bienes restaurados destacan las intervenciones en la Cruz de Osuna, la Cruz de Estepa y, actualmente en la Virgen del Rosario de Granada en el taller de platería; El Giraldillo, la cabeza de diosa de Itálica o el altar fenicio de Coria del Río que actualmente se encuentra en proceso de restauración en el taller de material arqueológico y la liricografía con poemas, pinturas y partitura musical de Rafael Alberti o el tomo de la colección Civitates Orbis Terrarum del Museo de Bellas Artes de Córdoba, del taller de patrimonio documental y bibliográfico.

Asimismo, durante su comparecencia, el consejero ha aludido a la puesta en marcha en 2008 del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía —que estará para 2012— "del que hace pocos días se han presentado los mil registros ya incorporados al mismo sobre fiestas, folclore, saberes, usos u oficios, algunos aún existentes y otros ya desaparecidos, y en torno a los cuales se dan muchas oportunidades". Además, ha explicado, "se incorpora un cuarto apartado que tiene que ver con la gastronomía, pieza de nuestra oferta turística porque somos un crisol de agricultura y productos".

Finalmente, Plata ha informado sobre la restauración "más amplia y más completa" de la historia del IAPH como es la de los bienes de la capilla del Palacio de San Telmo. "Se ha hecho una magnífica intervención, y se han restaurado 500 metros cuadrados de pintura mural y 400 metros de yesería en los cinco grandes retablos, las 44 esculturas, y las 28 pinturas que existen en esta pieza espectacular del barroco andaluz y sevillano", ha destacado. Asimismo, se ha restaurado el patrimonio gráfico del Palacio, con la intervención de 72 grabados y litografías de entre los siglos XVI y XX.

Publicación sobre paisajes culturales

En el acto, el Consejero ha dado a conocer también la publicación 'Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes', que supone la materialización de una apuesta institucional clara por impulsar una nueva línea de gestión que hoy día constituye una demanda social y una necesidad ineludible y que tiene como finalidad la de identificar y difundir el valor de los paisajes culturales andaluces.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico viene apostando desde su creación en 1989 por el análisis del patrimonio cultural desde un punto de vista territorial, relacionado con el medio físico, la sociedad que lo creó y la sociedad actual que lo tutela. A partir de ese momento, muchas han sido las iniciativas que han profundizado en esta línea de trabajo que quedan refrendadas con la publicación de la Guía del paisaje cultural de la ensenada de Bolonia en 2004 y la creación del Laboratorio del Paisaje Cultural en 2005.

El paisaje, como producto percibido de las acciones e interacciones entre los seres humanos y la naturaleza a lo largo del tiempo, no puede gestionarse desde un solo ámbito competencial o disciplinar. Por eso, el caso que se presenta en este libro apuesta por la realización de estudios interdisciplinares y la colaboración con otros organismos como la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Consejería de Medio Ambiente o las universidades andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento