El Consell asegura que seguirá "poniendo en marcha las infraestructuras comprometidas" y pide "lo mismo" al Gobierno

Morata aboga por consensuar soluciones con "una reflexión tranquila y rápida" y valora que "el sistema financiero empieza a abrirse"
Rambla y Morata tras firmar el convenio de colaboración.
Rambla y Morata tras firmar el convenio de colaboración.
GVA
Rambla y Morata tras firmar el convenio de colaboración.

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha ratificado el "compromiso" del Gobierno valenciano de "seguir poniendo en marcha las infraestructuras comprometidas" y ha exigido que "ese mismo compromiso sea asumido también por parte del Gobierno de España".

Rambla se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio de colaboración con el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, al ser preguntado por los datos hechos públicos el martes por la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana (Fecoval), acerca de que el Gobierno central "paga puntualmente" y el Consell tarda "entre 190 y 220 días" vía presupuesto y sus empresas públicas, "hasta dos años".

Al respecto, ha remitido a las declaraciones del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, quien este miércoles se mostró "sorprendido" y "molesto" con esas afirmaciones y pidió a los responsables de Fecoval que "rectifiquen", al tiempo que ha asegurado que le "consta" que éste ya "ha tenido conversaciones con Fecoval".

"Con Fecoval, con el conjunto de empresas del sector y con la sociedad, lo que trasladamos es nuestro compromiso de seguir poniendo en marcha las infraestructuras que tenemos comprometidas y queremos que ese mismo compromiso sea asumido también por parte del Gobierno de España", ha subrayado Rambla, quien ha alertado de que sus decisiones "pueden hacernos perder el tren del progreso".

Así, ha garantizado que la Generalitat va a "impulsar" las infraestructuras que considera "prioritarias" dentro de sus ámbitos competenciales y ha reivindicado que, junto a esas obras, "tienen que desarrollarse otras que son prioritarias y que sirven de catalizadores de otras".

En este sentido, ha argumentado que la "paralización" de la llegada del AVE a Castellón implicará que "infraestructuras y actuaciones posteriores" que "dependen" de ese proyecto "desgraciadamente pueden quedar paralizadas".

Rambla ha destacado que infraestructuras como el Corredor Mediterráneo "son irrenunciables" para el progreso de la Comunitat y ha remarcado que el Gobierno central "tiene la obligación de situar a la Comunitat entre las regiones europeas que tengan la capacidad de ser más prósperas y no tiene el derecho a parar por decreto infraestructuras básicas para el desarrollo de la actividad económica" de la región.

Por su parte, Morata ha eludido pronunciarse sobre lo sucedido con Fecoval por ser "un tema sectorial" y ha incidido en que deben "hacer una reflexión tranquila, rápida, con la intención de que las empresas tengan futuro", pero "sin perder la tranquilidad, que hay que conseguirla sentándonos y llegando a temas concretos", ha dicho.

"conseguir que las empresas tengan futuro"

Así, ha incidido en la necesidad de sentarse a abordar todos los problemas y "conseguir que las empresas tengan futuro y, si aquí no lo tienen, ayudarles para que lo tengan fuera a través de la internacionalización", para lo que ha abogado por ponerse "de acuerdo" para que instrumentos financieros como el ICO, el IVF y la SGR "avalen operaciones que puedan las empresas descontar o, por lo menos, que tengan una financiación paralela".

En este punto, ha valorado que "parece ser que el sistema financiero empieza a abrirse" en el ámbito macroeconómico, ya que "el crédito interbancario empieza a funcionar y empieza a haber otra vez emisiones de cédulas hipotecarias por parte de la banca", y ha subrayado que, después de que las entidades cumplan sus "compromisos", esa mejora "tiene que llegar a la microeconomía".

Morata ha confiado en que ese flujo de financiación "llegue a la microeconomía lo antes posible, a las empresas, porque sin sangre no pueden funcionar" y ha insistido en que "sí que hay datos que hacen pensar que por la parte de arriba, por las grandes magnitudes, empieza a haber por lo menos síntomas de que esto empieza otra vez a moverse, aunque sea de una manera lenta, pero empieza a moverse".

"políticas de estímulo" estatales

Rambla ha coincidido en que "sin financiación, difícilmente pueden nuestras empresas seguir con sus políticas de exportación, de innovación y, en definitiva con sus políticas de expansión y de generación de empleo", al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo estatal que "no se olvide de las políticas de estimulo" que "hagan que empresarios y consumidores vean un horizonte temporal suficientemente estimulante para poder dinamizar la economía".

En cuanto al convenio para crear la Red Innov@net, ha apuntado que supone la puesta en marcha de una de las medidas contempladas en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 (EPI) —que prevé destinar 544 millones de euros a políticas de innovación hasta 2015—, y que permitirá "impulsar la cultura de la innovación en las empresas" a través de las 47 puntos de información de las Cámaras.

La Red Innov@net es un instrumento que nace para "facilitar el acceso de todas las empresas de la Comunitat a todos los programas que ofrece la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en materia de I+D+i empresarial, internacionalización y suelo industrial", para lo que va a "coordinar y alinear estratégicamente a los agentes de innovación" y a organizar 'Foros de Innovación'.

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