Feijóo proclama que la Xunta "se queda en Reganosa", tras autorizar el ejercicio de los derechos de tanteo

El presidente ve clave mantener la "galleguidad" de la regasificadora de Mugardos para defender los intereses energéticos de la comunidad
Reganosa
Reganosa
REGANOSA/EP
Reganosa

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves a los ciudadanos y a los agentes económicos de la comunidad el mensaje de que la Xunta "se queda en Reganosa" y que "amplía" su participación para que "más del 50 por ciento" de su capital siga siendo gallego.

Lo ha proclamado tras autorizar el Consello de la Xunta el ejercicio de los derechos de tanteo y adquisición preferente de acciones en Reganosa por parte de la Administración autonómica, con el fin de garantizar la "galleguidad" del capital de la regasificadora de Mugardos y la "defensa" de los intereses energéticos de Galicia.

Tras presidir la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo ha justificado esta decisión en base a que mantener los intereses de la comunidad en el sector es un "objetivo estratégico". "Y porque preveemos que, en el año 2015, el 75 por ciento de la población tenga acceso al gas y el consumo aumente un 55 por ciento", ha apostillado.

En la misma línea, ha subrayado que, para poder dibujar el futuro gasístico, es preciso "contar con Reganosa" y ha enfatizado que Galicia "estará" en el mercado gasístico nacional. "Estaremos en el mercado gasístico nacional, espero que en el portugués y, desde luego, Galicia estará dentro de este sector", ha garantizado.

Apuesta "viable"

Además, ha remarcado que se trata de una apuesta "viable" por una empresa "solvente" que "reparte beneficios y reparte dividendos". "La Xunta no asume ninguna posición en una empresa que tiene pérdidas o en una empresa que no tiene futuro. Al contrario, pensamos que tiene futuro y si tiene futuro, Galicia tiene que estar ahí", ha señalado.

Con independencia de los movimientos accionariales que se presenten, ha insistido en que su gobierno ejercerá los derechos de tanteo, "ya sean más o menos", para mantener, junto con otro socio de capital "cien por cien gallego", más del 50 por ciento en la empresa Reganosa.

"Esta es la decisión y la autorización que el Consello de la Xunta presta al conselleiro —por el titular de Economía e Industria, Javier Guerra— para que actúe con estas instrucciones en las reuniones de los consejos de administración o de las juntas de accionistas que se produzcan en esta empresa", ha aseverado.

Alianza con el grupo tojeiro

La Xunta y el Grupo Tojeiro han anunciado su intención de aliarse para controlar, de forma conjunta, entre el 51 por ciento y el 54 por ciento de las acciones de Reganosa, tras anunciar su salida Endesa, Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. El objetivo de la operación es "mantener la galleguidad" de la gasera, ha afirmado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

El viernes, en rueda de prensa, el conselleiro y el consejero delegado del Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro, indicaron que ejercerán su derecho de tanteo —ambos forman parte ya del accionariado— "en conjunto" sobre las acciones que están en venta, con el fin de que la empresa siga en manos mayoritariamente gallegas.

En la operación, el Gobierno autonómico prevé desembolsar 7 millones de euros, para elevar su participación del 10 por ciento al 17,5 por ciento; mientras que el grupo empresarial gallego invertirá entre 14 y 18 millones de euros para hacerse con el 36,5% de las acciones (ahora controla el 18 por ciento). La aportación conjunta podría rondar los 25 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento