F.Gobierno garantiza 28 millones al proyecto Comillas hasta 2018 aprobando un real decreto en octubre

Gabilondo cree que es la "fórmula más razonable" para apoyar el proyecto "gobierne quien gobierne", pues es un "proyecto de estado"

El Gobierno central aprobará el próximo mes de octubre un Real Decreto para garantizar la financiación del proyecto Comillas, al que destinará un total de 28 millones hasta el año 2018, que se suman a los dos millones aportados en 2009.

Se trata de la fórmula "más razonable" para apoyar la implantación en esta localidad cántabra del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE), un "proyecto de Estado", de todo el "país", y no de un gobierno o un partido político, según ha destacado este jueves el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En la que ha sido su primera visita al Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia, sede del CIESE, Gabilondo ha explicado que tramitar un Real Decreto es la fórmula "más razonable" para asegurar la financiación del proyecto, que de esta forma no estará sujeto a "coyunturas personales" o las "veleidades de la política".

"Los ministerios son lugares de paso, no de residencia", ha señalado, para recordar que los cargos "cambian" a lo largo del tiempo.

El objetivo último del real decreto es garantizar un proyecto de la "envergadura" del de Comillas "gobierne quien gobierne", ya que se trata de una actuación "extraordinaria" que a su juicio no debe estar sujeta a los cambios que se den en un ministerio o a aquellos derivados de las elecciones.

En concreto, el Estado aportará al proyecto Comillas dos millones este año; tres en 2011 y 2012; 3,2 millones en 2013 y 2014; y 3,4 millones al año entre 2015 y 2018.

Para asegurar esas cuantías se firmará el Real Decreto —en el que ya se está trabajando— en la "primera quincena de octubre", según estimaciones del ministro. A partir de entonces, se concederán subvenciones nominativas con carácter plurianual.

El ministro ha elogiado esta iniciativa que orientada al "cuidado y cultivo" de la lengua. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "velar" por el español, que se debe "conservar" y que tiene que "crecer".

Así, ha mostrado su "compromiso", "admiración" y "adhesión" al proyecto, y el "orgullo" por la "dimensión académica" del mismo, que "no es un proyecto local". "Nunca esta casa tuvo una concepción local", ha apostillado

"esto es muy bonito"

En su recorrido por el Seminario Mayor, Gabilondo ha estado acompañado por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el director del proyecto Comillas, Ignacio Gavira; el director del CIESE, Agustín Vera; el director de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), Alex Revuelta; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; y otros miembros de la Corporación municipal.

De esta forma, ha comprobado el estado de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor, donde queda pendiente de reformar la mitad de la sede (una parte simétrica a la ya restaurada) y la iglesia, actuaciones que se corresponden con la segunda y tercera fase del proyecto.

El ministro ha recorrido distintas aulas, despachos, la biblioteca o la sala de descanso, entre otras dependencias, y ha comprobado las vistas exteriores del edificio. "Esto es muy bonito", ha expresado.

Tras firmar en el Libro de Honor de la Fundación Comillas, ha felicitado a esta institución, al Ayuntamiento de la villa y al Gobierno de Cantabria por el trabajo desarrollado que ha permitido crear un espacio "muy singular".

La vicepresidenta regional ha considerado por su parte que se ha dado "un paso de gigante" en torno al proyecto Comillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento