C-LM se centra en el mercado madrileño y valenciano para atraer turistas con la nueva campaña 'Se buscan Quijotes'

La página de turismo de la región ha recibido "más de 5 millones de visitas" desde que se puso en marcha
María Luisa Araújo y Fernando Garcilaso de la Vega
María Luisa Araújo y Fernando Garcilaso de la Vega
JUNTA/EP
María Luisa Araújo y Fernando Garcilaso de la Vega

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva campaña de publicidad de turismo de la región, 'Se buscan Quijotes', que se ha centrado "en los territorios de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana como principales mercados para atraer turistas, además del propio turismo de personas de la región", según ha avanzado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

En rueda de prensa, acompañada del presidente de la agencia de publicidad que ha hecho la campaña FCB Tapsa, Fernando Garcilaso de la Vega, Araújo ha explicado que "se han realizado dos spots, de 20 y 35 segundos, cuñas de radio y soportes para prensa escrita que serán publicados a partir del mes de octubre tanto en medios regionales como nacionales".

Esta campaña de publicidad "se ha diseñado para diferenciar la oferta de Castilla-La Mancha dentro del panorama del turismo de interior del país" y utilizar la imagen del Quijote "viene pareciendo inteligente desde hace muchos años", según ha detallado.

Araújo además ha indicado que "consiste en vender el turismo de Castilla-La Mancha y apoyar a un sector económico estratégico para el futuro de la región" y ha recordado que "en el turismo de la región trabajan de forma directa más de 41.000 personas, hay en torno a 2.800 establecimientos hoteleros, casas de turismo rural y campings, además de 16.000 bares, restaurantes y cafeterías".

Por tanto, "se trata de un sector cuantitativamente importante, que también lo es cuantitativamente por el gran desarrollo que ha experimentado". De este modo, el Plan de Turismo puesto en marcha en el 2006 "marcó de alguna manera un punto de inflexión desde el que se ha incrementado en más de un 50 por ciento la capacidad de oferta de plazas hoteleras y en el que caso se ha duplicado la oferta de plazas de turismo rural", ha aclarado.

Araújo ha destacado que el turismo "es un sector que está apostando por aportar estabilidad a la economía regional en este momento de dificultad económica", y de hecho "los datos hablan de un relativo buen comportamiento, sobretodo en el ámbito del turismo rural". Así, Castilla-La Mancha "es la tercera comunidad autónoma española en la que más se está incrementando tanto el número de viajeros como las pernoctaciones en el sector del turismo rural entre los meses de enero y julio" de 2010.

Plan estratégico

La vicepresidenta ha recordado que "recientemente se ha presentado un nuevo Plan Estratégico para el sector turístico, que extenderá su aplicación entre los años 2010 y 2014". Este plan, "tiene el objetivo de incrementar el número de viajeros, que se queden más en las ciudad y se gasten el dinero", ha apuntado.

Para ello, "hay que trabajar en Internet", ha indicado Araújo, quien además ha destacado que desde la Junta se le "está dando mucha potencia y se está haciendo mucho esfuerzo en la página web de turismo de Castilla-La Mancha que ha tenido muy buena acogida", ya que son "más de cinco millones las visitas recibidas desde que se puso en marcha". "Hay una tendencia creciente, ya que en el mes de agosto de 2010 a la página ha tenido 230.000 visitas y ha supuesto un aumento del 20 por ciento respecto al mes de agosto de 2009".

Por su parte, el presidente de la agencia del Grupo Tapsa ha indicado que "en un mercado con ofertas estupendas de comunidades autónomas hay que llamar la atención para que la gente entienda que España es un país de calidad, pero que Castilla-La Mancha tiene lo es más, y tiene una calidad más diferenciada, con unos perfiles y una personalidad propia". CAMPAÑA

Además, ha informado de que la campaña "se rodó durante tres días en el mes de mayo" y de que "las personas que participan en el mismo son de la región, para mostrar el prototipo de personas con las que se van a encontrar los turistas".

Así, Fernando Garcilaso de La Vega ha explicado que para la campaña "se utiliza la historia del Quijote como una excusa para vender el turismo", ya que el Quijote "es un personaje aventurero y hace alusión a la aventura, Sancho Panza se relaciona con el turismo gastronómico, y Dulcinea promociona el turismo romántico".

Finalmente, ha manifestado que Castilla-La Mancha "convierte a sus habitantes en quijotes", por ello "se buscan quijotes o turistas que acudan a la región", ya que visitan la región "son un poco quijotes".

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