Cervera anuncia la próxima aprobación de la nueva Ley de Drogodependencias para actualizarla a la realidad de 2011

Sanitat y Diputación de Valencia realizarán más de 70 actividdaes de prevención de la drogadicción
Cervera y Rus
Cervera y Rus
GVA
Cervera y Rus

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha anunciado este jueves la próxima aprobación de la Ley de drogodependencia, en un par de semanas, para actualizar el texto a la realidad de 2011, lo que será "un paso más para seguir siendo la referencia en el tratamientos a los adictos a las drogas, que son enfermos como cualquier otro enfermo del sistema sanitario valenciano".

Cervera ha realizado este avance tras firmar con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades preventivas orientadas a evitar el uso y abuso de sustancias adictivas entre la población, que se llevarán a cabo a través del Programa Provincial de Actividades Preventivas 2010 gracias a una ayuda de la institución provincial de 41.000 euros.

De hecho, ha destacado que la Comunitat es "referencia" porque "somos prácticamente la única Comunitat que trata a las personas adictos a las drogas como enfermos y por eso tenemos que seguir trabajando en la información, prevención y ayuda".

Así, ha explicado que la Ley, que en estos momentos está bajo consulta de los órganos jurídicos correspondientes, trata de actualizar la norma a 2011, actualizar las infraestructuras sanitarias, actualizar sistemas de información y seguridad en los tratamientos, así como las campañas de prevención. "Fundamentalmente se trata de actualizar objetivos para marcar a dónde queremos ir en los próximos años en la prevención, tratamiento, inserción y rehabilitación del paciente drogodependientes".

En ese sentido, ha recordado que el pasado viernes en el pleno del Consell se aprobó un decreto para sobre registro y autorización de centros y servicios de atención y prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunitat Valenciana, que deroga expresamente el anterior de 2001, y que establece una nueva tipología de centros "adaptada a la realidad actual", acomodando los requisitos de estas instalaciones a la actividad que desarrollan. CONVENIO

Así, gracias a este convenio, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, entidad dependiente de la conselleria de Sanitat, y la Diputación de Valencia, desarrollarán numerosas acciones preventivas en más de 50 municipios de la Comunitat Valenciana, gracias al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y que se ha renovado por octavo año consecutivo.

Al respecto, Cervera ha destcado que es "importante que las instituciones aunemos esfuerzos en la lucha contra las drogodependencias e incrementemos el número de acciones preventivas dirigidas a los distintos ámbitos de la sociedad porque gracias a ellas estamos implicando a padres, educadores y otros agentes sociales en esta problemática".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha recalcado que cualquier tipo de droga "siempre es negativo" y por ello ha recalcado que "la prevención siempre es lo mejor". Asimismo, ha incidido en la importancia de la colaboración institucinal para ayudar a los jóvenes en la prevención de la drogadicción.

El Programa Provincial de Actividades Preventivas 2010, enmarcado en el III Plan Provincial sobre Drogodependencias de Diputación de Valencia contempla un total de 71 actividades preventivas de FEPAD que se van a llevar a cabo en 56 municipios valencianos que se han acogido a este programa preventivo. Por ello, tanto las actividades lúdico-preventivas como sesiones más formativas o informativas se están adaptando a las nuevas tecnologías, como aplicaciones informáticas, y a la utilización de elementos culturales, como los Sábados de Prevención. Las actividades que se van a llevar a cabo están orientadas a sensibilizar, informar y formar en materia de prevención de consumo de drogas. En materia de sensibilización, FEPAD desarrollará dos Sábados de Prevención, que consiste en un circuito integrado por espacios de ocio y actividades. Además, entre las actividades lúdico-preventivas, se va a llevar cabo la actividad de PreCiSa (Prevención, Ciencia y Salud), ubicada en el Museo Príncipe Felipe. Por su parte, entre las actividades dirigidas al ámbito familiar se van a llevar a cabo mesas de debate y reflexión; sesiones informativas; talleres básicos y especializados de educación para la salud, que ayudan a mejorar los elementos clave de la educación familiar, conocer cuáles son los conflictos básicos de la adolescencia, mejorar las habilidades sociales de los hijos y ampliar la información sobre las sustancias. En el ámbito comunitario se realizarán: talleres básicos y especializados de educación para la salud, donde capacitar a los agentes sociales sobre el papel de la mediación y la importancia del buen empleo del tiempo libre y de ocio como factor de protección para la prevención. Finalmente, entre las actividades de aprendizaje interactivo se llevarán a cabo el Taller Charlametraje y el Taller influencias de la publicidad sobre los jóvenes, para el entrenamiento del espíritu crítico, además de talleres lúdicos para niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento